Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan ante el consejo regional de BBVA avances financieros y económicos del Gobierno del Estado

Published

on

En el marco del Consejo Regional de BBVA, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez y el de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández, presentaron los avances en materia financiera y económica en los cuatro años de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos.

En su participación el secretario de Hacienda resaltó que el orden en las finanzas públicas les ha permitido mejorar las calificaciones crediticias como la que otorga la calificadora FITCH Ratings, la cual pasó de “A- con perspectiva positiva” a “A con perspectiva Estable”.

Asimismo la que otorga HR Ratings, la cual pasó de “A Perspectiva Positiva” a “A+ con Perspectiva Estable”.

La administración de la gobernadora Maru Campos ha trabajado con presupuestos balanceados e incluso se ha registrado un superávit al cierre de año por el crecimiento de los ingresos propios, explicó Granillo Vázquez.

Recordó que en 2023 el estado de Chihuahua alcanzó el segundo lugar entre los estados con mayor autonomía fiscal de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano de Competitividad, es decir, es el segundo estado con mayores ingresos propios y sólo se encuentra por debajo de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el titular de SIDE, Ulises Fernández, resaltó que el estado de Chihuahua se encuentra entre los estados más atractivos para invertir y no sólo por su ubicación estratégica con los Estados Unidos por el nearshoring, así como por la mano de obra altamente calificada.

Durante la reunión el presidente del Consejo Regional de BBVA, Eduardo Baeza López agradeció la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado y la disponibilidad para despejar las dudas en torno a los temas económicos expuestos.

En la reunión, estuvo presente la subsecretaria de Egresos, Verónica García así como los asesores financieros; Ernesto Cordero y Eduardo Cajiga.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto