Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan avances de las revisiones promovidas desde la Sindicatura

Este miércoles se llevó a cabo el Cuarto Informe de Actividades de la Sindicatura 2018-2021, correspondiente al periodo de julio a septiembre del 2018, a cargo del síndico municipal, Amin Anchondo, en sesión ordinaria de Cabildo frente a regidoras, regidores, el secretario del Ayuntamiento y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván así como el público en general asistente.

En la presentación Amin destacó que todas las actividades que se realizan desde la Sindicatura a favor de fiscalizar los gastos e inversión del municipio se rigen a través de 3 principales fundamentales para la dependencia: transparencia, participación y colaboración.

Con el fin de informar a las y los chihuahuenses el trabajo que se realizó durante el periodo, Amin dio cuentas del reconocimiento por el Tercer Lugar del Premio Nacional de Transparencia que otorga el INAI, así como de las actividades del Foro Reivindicando que logró convocar a más de 33 representantes de diferentes organizaciones tanto nacionales como locales.

Respecto al trabajo de contraloría social, Amin mencionó que en el lanzamiento del programa Guardianes Ciudadanos para la revisión de parques, se han llevado a cabo 25 reuniones vecinales en 22 colonias de la entidad, de las cuales se ha logrado convocar a más de 80 personas que han participado entregando cédulas de vigilancia, lo que ha derivado en 2 revisiones que se encuentran abiertas por parte de la Sindicatura. 

En materia de inspecciones el síndico mencionó que la revisión al inventario general de los bienes inmuebles del municipio se encuentra turnada al Ayuntamiento, en el cual se observó una falta de control en el registro y la escrituración de las propiedades; de la misma manera la revisión de materiales de auto-construcción se turnó al Ayuntamiento debido a inconsistencias en sus lineamientos. En tanto que la revisión a la plantilla de trabajo del Instituto Municipal de Planeación, inspección a los promotores deportivos y a los estados Financieros del Instituto Municipal de Cultura física y Deporte se encuentran solventadas. 

Por otra parte tres revisiones que han sido turnadas a las dependencias y se encuentran en espera de ser solventadas son la verificación a la plantilla de trabajo de las áreas de prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la revisión al apoyo brindado a una asociación civil por parte del Instituto Municipal de las Mujeres donde se observó un monto considerable y la realizada a los programas de la Subdirección de Prevención también de Seguridad Pública Municipal.

En lo referente a obra público, Anchondo destacó la revisión de la Sindicatura a la reparación de siniestros en vía pública, los cuales han presentado dilaciones importante en su reparación por lo que los hallazgos fueron turnados al Ayuntamiento; y referente al colector de la Vialidad Sacramento hizo comentarios sobre la reparación que se está llevando a cabo después de que la obra ha presentado hundimientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Asisten 400 corredores en la primera carrera pedestre del Premio “Teporaca” 2019

Con la participación de más de 400 corredores reunidos en el Parque El Palomar, se realizó con éxito la primera carrera pedestre como parte del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte Teporaca, en donde participaron los galardonados con el premio de la edición 2019 y ediciones pasadas.

Con la carrera pedestre concluyeron los eventos que enmarcaron al premio municipal que reconoce la excelencia, disciplina y resultados de los deportistas chihuahuenses, luego de haberse realizado la ceremonia oficial para la entrega de galardones y el desfile tradicional donde se presentan a los ganadores ante la comunidad chihuahuense.

Partiendo del Palomar, los corredores recorrieron la avenida Teófilo Borunda hasta el retorno a la altura de parque el Acueducto para un trayecto de 10 kilómetros, mientras que para la versión de los 4 kilómetros los participantes hicieron el retorno en la calle María Luisa hasta integrarse de nueva cuenta por la calle Décima hacia el Palomar.

La ganadora del trayecto competitivo fue Cecilia Aragón con un tiempo e 57 minutos, mientras que la rama varonil el ganador merecedor de la medalla de oro fue el corredor Noé Hernández con una marca de 40 minutos con 55 segundos.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Alonso Letayf agradeció la compañía de los equipos profesionales de Caudillos Pro Footbol, Club Centauros de Básquetbol, Dorados Beisbol, Dorados Capital de basquetbol y al Club Savage de Fútbol Rápido por sumarse a la fiesta deportiva realizada a través del Gobierno Municipal de Chihuahua con la participación de la Asociación de Cronistas Deportivos Pancho Cano y el Instituto Chihuahuense del Deporte.

Por otro lado, el pasado sábado se realizó el desfile con carros alusivos de las disciplinas de cada uno de los 30 ganadores del Premio Teporaca en su edición 2019, al concluir el trayecto por avenidas principales, los deportistas descendieron en el asta bandera de plaza de armas para la tradicional foto y el mensaje por parte del ganador del Teporaca de Oro, Rodrigo Montoya.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Discuten contadores sobre los cambios más relevantes que se viven en el ámbito fiscal

Con más de 400 profesionistas, académicos, empresarios, inversionistas, funcionarios públicos y estudiantes, se realizó el Primer Magno Evento “Reforma Fiscal 2020”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El interés nace, además de una convocatoria importante realizada desde semanas atrás, a que desde 2014 no se tenía en México una Reforma Fiscal tan completa, que incluye cambios en más de 110 artículos tanto de la Ley del IEPS, la Ley del ISR, la Ley del IVA, el Código Fiscal Federal y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en 2019, por eso la importancia de realizar este evento.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director de la Facultad, Maestro Luis Raúl Sánchez Acosta, quien adelantó que como institución académica siempre apoyarán este tipo de esfuerzos de la iniciativa privada que buscan consolidar las tareas contables en beneficio del contribuyente y los profesionales de esta área.

El Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos, C.P.C. Leopoldo Manuel Manjarrez Alvídrez, expuso que hay cambios muy importantes en la nueva Reforma Fiscal 2020, por lo cual se diseñó este panel de discusión de las disposiciones fiscales, ya que la autoridad mantiene una intención muy fuerte para acabar con la defraudación al fisco en todas sus manifestaciones, y aunque la intención a mediano plazo es equilibrar la carga fiscal nacional, es necesario entender las nuevas normatividades para no terminar por castigar al contribuyente.

Al participar, el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, Vicepresidente General del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, expuso que el gran reto es mantener una capacitación permanente durante todo el ejercicio fiscal, pues hay tópicos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que son de indispensable y urgente conocimiento.

El C.P.C. Fernando Lechuga Díaz, expuso que hay obligaciones fiscales para todos los contribuyentes, que es necesario en las empresas, en los despachos contables, en los estudiantes y los catedráticos de las instituciones que enseñan Contaduría Pública, por lo cual cobra relevancia este tipo de eventos.

Además, el C.P.C. Jesús José Barrera Torres, señaló que hay dos grandes retos dentro de esta Reforma, uno es la regulación que se impone sobre la Subcontratación Laboral, es decir, los Outsourcing; y el otro tema es la imposición fiscal a los usuarios de plataformas digitales; temas que es indispensable entender para evitar un incumplimiento en las obligaciones fiscales.

Otro de los ponentes, fue el C.P.C. Luis Carlos Ramírez Chávez, quien aseguró que uno de los temas que se tiene que evaluar con minuciosidad, son los cambios en los esquemas fiscales reportables, una figura nueva que se incorporó al Código Fiscal de la Federación; así como a la posibilidad de reincorporar la cancelación de sellos fiscales en las empresas que fueron sancionadas mediante una aclaración ante la Autoridad, garantizándose la garantía de audiencia.

Y finalmente, participó el C.P.C. Manuel Nevárez Chávez, con el análisis de la Ley del Ingresos de la Federación, los estímulos fiscales que han sido aprobados, así como las perspectivas económicas para este ejercicio fiscal 2020 y las modificaciones a la Ley del IEPS, temas todos ellos, que fueron de gran interés para el público asistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exigen diputados locales a CONAGUA dar cumplimiento de acuerdos en materia de agua en presas de la Entidad

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dé cumplimiento a los términos de lo acordado en la mesa de discusión interinstitucional conformada por usuarios del distrito de riego de la zona occidente del Estado y la CONAGUA, reunión que contó también con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Villarreal Macías, presentó el exhorto aprobado de manera urgente, al cual se unieron varios de sus compañeros, con la finalidad de que se garantice el completo uso y goce del recurso hídrico para los productores de la Entidad.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal, se evite abrir la compuerta de la presa “El Granero”, para beneficiar a productores foráneos asentados en otra u otras entidades federativas.

Argumentó que en ocasiones anteriores, la actual Legislatura ha realizado una serie de peticiones respecto de la administración del agua que tiene su origen y nacimiento en la Entidad; entre otras, prinicipalmente el replanteamiento de los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la extracción que se pretende del agua correspondiente a nuestra Entidad Federativa.

Todo lo anterior, debido al inequitativo, desigual e injusto trato que se le da al Estado y ante el riesgo de que éste se incremente en materia de agua.

“Se ha destacado en diferentes ocasiones, que las razones para emitir los distintos exhortos, es la desigualdad en materia de administración del agua, ya que en los acuerdos establecidos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, nuestra Entidad es la encargada de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua antes mencionado y dicha situación de por sí afecta la disponibilidad del agua para el Estado, más aún si pretenden alguna otra restricción a los productores o concesionarios, o bien el asignar el agua del Estado a alguna otra Entidad Federativa”, agregó el Legislador.

Dentro del mismo exhorto, se planteó que en lo sucesivo las partes involucradas, respeten de forma cabal los acuerdos que se obtengan a partir de futuras reuniones la mesa interinstitucional antes mencionada.

Cabe destacar que en las peticiones que se sumaron a la petición inicial, se agregó el citar a reunión al Delegado de CONAGUA en la Entidad, a Senadores de Chihuahua, así como a una representación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el propósito de conformar un equipo técnico para realizar una propuesta al Senado, respecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, dado a las diferentes condiciones actuales del recurso hídrico del territorio chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto