El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, presentó a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los avances en materia educativa en el Estado de Chihuahua, en donde destacó que en los próximos días se lanzará una convocatoria para la adquisición de 10 mil calefactores para equipar a las escuelas de la entidad.
González Tachiquín señaló que desde el inicio de la actual administración estatal se le apostó a la Educación, con la creación de más planteles educativos en las diferentes regiones de la entidad, garantizando así la cobertura total en los Niveles Medio Superior y Superior, con lo cual desde hace 10 semestres no se ha tenido un sólo joven rechazado.
Esta estrategia fue fundamental para la recuperación de la seguridad pública y el impulso al desarrollo económico, muestra de ello son las Universidades Tecnológicas, en donde se pasó de 2 a 15 universidades distribuidas a lo largo del territorio estatal y en las cuales se ofertan carreras profesionales de acuerdo a la vocación productiva de cada región.
El titular de la SECD destacó que durante la pasada visita del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reconoció a Chihuahua como el estado en donde mejor se está implementando la Reforma Educativa en todo el país, ya que los maestros están en las aulas dando clases y no marchando en las calles.
Asimismo, Chihuahua es el único estado de la república con aceptación al 100% en los niveles de Medio Superior y Superior, gracias a la construcción de 205 planteles en los últimos 5 años, lo cual ha permitido un crecimiento de la matrícula del 32%, mientras que a nivel nacional se tiene un crecimiento anual del 2%.
De igual forma, Chihuahua es pionero al contar con el modelo de universidad por internet, la Universidad a Distancia de Chihuahua, en donde se ofrece una importante cantidad de carreras profesionales y a través de la cual se ha podido lograr la cobertura total en Educación Superior al llegar hasta las comunidades más alejadas.
González Tachiquín agregó que a través de los certificados educativos y el programa federal “Escuelas al 100” se inyectará a los centros escolares 50 mil millones de pesos adicionales para la mejora de la infraestructura en el período de 2016 a 2018, de los cuales, casi mil 900 millones corresponden a Chihuahua.
Destacó que gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, Chihuahua podrá recibir durante este 2015 una cantidad de 250 millones de pesos, los cuales se destinarán para el Programa de Climatización Escolar, en donde se contempla la adquisición de 10 mil calefactores y 10 mil aparatos de aire acondicionado, además de la instalación de mil techumbres en los planteles escolares del estado.
En este sentido, durante los próximos días se lanzará una convocatoria para poder adquirir 10 mil calefactores, con el fin de que las escuelas se encuentren equipadas para la llegada de la temporada invernal y se cuente con mejores condiciones para los alumnos y alumnas.
Explicó que estos calefactores se entregarán a las escuelas que cumplan con dos requisitos, uno de ellos es que acrediten sus necesidades y el otro es el que las sociedades de padres de familia se comprometan a instalar los equipos en cada centro escolar, con esto se busca que los recursos que se destinarían a la instalación puedan ser destinados para la adquisición de una mayor cantidad de unidades.
Al término de la presentación, el Presidente de la CMIC, Iván Noé Simental Ortega, felicitó al Secretario de Educación por los importantes avances en materia educativa, ya que a través de la Educación se puede lograr el desarrollo de la sociedad y la cultura, además de brindar las oportunidades para tener una sociedad más justa y equitativa.
Agregó que esta inversión histórica de casi mil 900 millones de pesos permitirá mejorar la infraestructura educativa de una manera muy importante, asimismo refrendó el apoyo a la Secretaría de Educación por parte de los constructores organizados y el gremio de la construcción, con el fin de “construir juntos el Chihuahua que todos queremos”.