Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan dos libros en la “XXXVII Semana de Química”

Published

on

“Introducción a la Química Computacional, notas de clase” y “I Think of You, a Pride and Prejudice variation” (Pienso en ti, una variación de Orgullo y Prejuicio), fueron los libros que se presentaron en el marco de la “XXXVII Semana de Química”, el pasado 15 de octubre en el lobby de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

“Introducción a la Química Computacional, notas de clase”, habla de conceptos básicos de la utilización de la computadora para hacer química.

 

Se divide en tres partes en las áreas académicas de química profesional, como predecir propiedades moleculares empezando en la computadora para resolver un cálculo; además de resolver ecuaciones que serían imposibles a mano.

 

La segunda parte es la predicción de materiales cristalinos y el último capítulo es la predicción de propiedades de fluidos; nuevamente lo que hace la computadora es resolver ecuaciones que resultan de la dinámica de las partículas.

 

“La química computacional es poner a que la computadora resuelva las ecuaciones que se derivan de la química con un software útil usando las herramientas actuales”,  explicó el Mtro. Marco A. Chávez.

 

Este libro está dirigido a alumnos y catedráticos utilizando los pasos para el modelado molecular; el tipo de propiedades comunes que no están especializadas en la materia, introduciendo al lector de manera paulatina.

 

Los autores son catedráticos y alumnos egresados de la Facultad. Marco A. Chávez; María E. Fuentes; Luz M. Rodríguez; Ana L. Montero; Iván Carreño, Gabriela Chávez y Sergio Andrade. El libro fue presentado por Dra. Silvia Elena Cervantes Rodríguez, catedrática de la Facultad.

 

“I Think of You, a Pride and Prejudice variation” (Pienso en ti, una variación de Orgullo y Prejuicio) de  la Dra. María Elena Fuentes Montero, es una novela romántica, inspirada en la obra de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”.

 

Jane Austen nació en una cuna humilde en el año 1775 en Inglaterra. Su vida fue una huida y un reencuentro. Se conoce de ella el haber tenido varias propuestas de matrimonio. Todas rechazadas. Aunque una aceptada y de la cual tuvo que huir por los estigmas de la sociedad inglesa.

 

“Y en su pluma deja la inspiración a la alma gemela de la China, Dra. María Elena Fuentes Montero en el siglo veintiuno mujeres que piensan y que de pensar sugieren la Ciencia”, dijo la Dra. María Lourdes Molina quién dio el mensaje de la obra.

 

“Este es un elemento relevante de la obra en torno al quehacer científico. Dar a conocer en finas notas, teorías, nombres, incluso enigmas de la historia de la Química. De Lavoisier a Lomonosov, la teoría de la conservación de la masa.

 

“Ciencia y romance es para mí la definición más apropiada de la novela que ningún hombre ni mujer dedicado al arte de vivir y al quehacer científico debe dejar de leer y de crecer en la historia”. Comentó la Dra. María Lourdes Molina.

 

En la presentación de este libro estuvo presente el Ing. Alfredo Urbina, director de la Facultad de Ciencias Químicas y el Mtro. Sergio Reaza Escárcega, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto