Conecta con nosotros

Slider Principal

Presentan el «Chanclómetro», para medir la violencia contra niños

Published

on

La chancla que la mamás mexicanas tiran para educar a sus hijos, se convirtió en el instrumento de medición de violencia contra los niños.

El Gobierno de Zapopan presentó este martes la campaña «Chanclómetro», en las instalaciones de Marinela de Occidente, la cual tiene como propósito prevenir la violencia hacia menores.

Por medio de instrumentos informativos, que muestran los signos de violencia en forma de un termómetro y pulseras, además de cursos de «Crianza respetuosa» que se impartirán a 400 personas en escuelas y empresas, el Ayuntamiento Zapopano busca reducir los índices de violencia intrafamiliar.

El Presidente Municipal Pablo Lemus afirmó que se necesitan acciones que vayan más allá de la implementación de medidas de seguridad en lugares como escuelas u otros, que son concurridos por los menores de edad.

Decimos ‘¿qué nos está pasando como sociedad, hasta dónde hemos llegado?’ Pero yo creo que la pregunta debería de ser cómo le vamos a dar la vuelta a esto, declaró:

¿Será verdaderamente por medio de más policías, patrullas y cámaras de videovigilancia, o pasa más bien por recobrar los valores principales del ser humano?», añadió.

En dicha presentación participaron Carlos Javier Torres Alarcón, Gerente de Planta de Marinela de Occidente; Evangelina Cázares, Delegada en Zapopan de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños y Eduardo Ulloa Estrella, Subsecretario de Bienestar Social y Salud de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros Panificadores de Alimentos del Transporte y Comercio Similares y Conexos de la República Mexicana.

Según estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia, en México 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar, cuatro infantes desaparecen y 3.6 niñas y niños son asesinados cada día.

Además, Según la UNICEF, cada 5 minutos muere un niño a consecuencia de un acto violento.

Fuente: Reforma

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto