Conecta con nosotros

Acontecer

Presentan el Clúster Médico de Chihuahua

Published

on

Este día Manuel Russek Valles, Secretario de Economía encabezó  la protocolización del Clúster de Turismo Médico, Chihuahua Medical City A.C., el cual tiene la finalidad de desarrollar e incentivar el turismo medico en esta ciudad para detonar y así contribuir a la economía en este sector.

En ese sentido, explicó que al igual que con el restos de los clústeres que ya operan en Chihuahua, lo que se persigue es sumar esfuerzos de los diferentes sectores empresariales e instituciones de gobierno para crear la sinergia necesaria que potencialice el éxito de este proyecto.

“Es importante tomar en cuenta la infraestructura física y humana con la que contamos en Chihuahua, para irnos preparando y hacer la promoción de este nicho de oportunidad que representa el turismo médico, mismo que será una fuente importante de recursos tanto para la iniciativa privada como para los prestadores de servicios turísticos del Estado” manifestó el funcionario.

Agregó que bajo un esquema de planeación de 3 hélices los sectores involucrados en este clúster definirán las tareas primordiales en cuanto a la estrategia lógica a seguir, además de buscar un contacto inmediato con las aseguradoras de los Estados Unidos.

Así mismo destacó que de 2010 al 2014 el turismo médico de Estados Unidos se triplicó y tan solo durante el 2014 se generó una derrama de 2.2 billones de dólares, destacando que según organismo especializados en un plazo de 30 años,  el número de estadounidenses que se jubilarán y no tendrán acceso a los servicios de salud será de 100 millones de personas, lo que representa una enorme área de oportunidad para los servicios médicos y los operadores turísticos de Chihuahua.

En este evento estuvieron presentes el Lic. Gerardo Corona, Director del financiamiento del sector turismo de Bancomext; – Dra. Nathalie Desplas, Catedrática del Tecnológico de Monterrey; el  Lic. David Dajlala Ricarte, Delegado de Economía del Estado de Chihuahua y el  Lic. Víctor Silva Ávila, Director de Turismo de la Ciudad de Chihuahua.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto