El Centro Cultural Quinta Gameros fue la sede de la presentación del libro “El liderazgo del director escolar en la calidad educativa”, obra de la doctora Elizabeth Carrillo Vargas, Jefa de Innovación Educativa de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
Con la premisa de que “una persona de éxito se mide en el crecimiento propio; un líder se mide en el crecimiento de aquellos a quienes dirige”, se presentó en el evento a las y los directivos que quienes se documenta su experiencia profesional, quienes ocupan las páginas centrales de esta obra.
Ellos y ellas son los profesores José Luis Acosta Montaño, Gilberto Fierro Corona, María Guadalupe Galindo Leyva, Luz María Mendoza Chacón, Monserrat Mendoza Estrada, Marco Antonio Orozco Ponce, Eloy Ronquillo Villalba, Raúl Méndez Villalobos y Marta Lidia Zambada López.
Los presentadores del texto fueron los maestros Juan Manuel Martínez, Cesáreo Valles Machuca y la doctora Silvia Margarita Araiza Mendoza.
El profesor Juan Manuel Martínez, recordó que la Secretaría de Educación Pública, SEP, tiene como prioridad la escuela, según la nueva reforma educativa. Así que tanto estudiantes, docentes y personal directivo de los planteles, conforman el crecimiento de la escuela, recayendo en mayor medida en los directores y directoras, quienes deben velar por el bien de la institución las 24 horas del día.
“La escuela es una célula de innovación y mejora y este libro de la doctora Carrillo, lo constata”, señaló el director de Educación Media y Terminal de SEECH.
A su vez la doctora Silvia Margarita Araiza Mendoza expresó que un buen director (a) se encarga de cumplir con los detalles que van más allá de lo que la norma señala y recordó que en Inglaterra en la ciudad Nothingham, surgió este proyecto de investigación bajo el mando de Cristopher Day, quien sustenta que una escuela ordinaria puede lograr cosas extraordinarias, con la debida dirección.
Asimismo explicó el proceso que se siguió en la investigación, la cual inició con una lista de 350 directivos de escuelas, revisando los resultados de pruebas como Enlace, comentarios de jefes inmediatos, supervisores y recomendaciones de docentes y haciendo también llamadas telefónicas a directivos para sondear y seleccionar a los mejores y con más aporte.
Al final se seleccionaron nueve directivos. El trabajo de investigación contiene encuestas internas a los padres y madres de familia, al alumnado y personal escolar. Estas encuestas incluían aspectos tales como el trato que daban los directivos al personal, a la platilla de docentes, alumnos y paterfamilias, entre otros elementos.
Las encuestas arrojaron un perfil docente de 5 aspectos destacados, como son: proactivos, atentos, escuchar a los demás, planeación y visión.
En su intervención el profesor Cesáreo Valles Machuca, director de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, mencionó que la lectura es una fuente de información y enumeró las características del libro que “nos anima a leerlo de un solo golpe y describió el texto como “un buen compañero de viaje. El libro cuenta con 5 capítulos que deberán ser masticados y digeridos para el mayor beneficio posible”, asentó.
Al final la autora del libro, doctora Lourdes Elizabeth Carrillo Vargas, agradeció a su equipo de colaboradores, integrados por los coautores Eida Acosta Almanza, Silvia Margarita Araiza Mendoza, Arianna Barragán Castillo, Ana Lilia Bertrand Marrufo, Martín Campoy Zamorano, Jessica Chaparro de la Fuente, Miguel Ángel González Mendoza y Amelia Márquez Jurado, quienes trabajaron a su lado en intensas jornadas.
Carrillo Vargas se desempeña además actualmente como coordinadora estatal del Programa de Atención a la Niñez Migrante, a cargo también de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH.