Conecta con nosotros

Acontecer

Presentan en Chicago documental sobre polacos refugiados en México

Published

on

El director, productor y una protagonista presentaron en Chicago el documental polaco «Santa Rosa Odisea al son de Mariachi», sobre la historia de refugiados de guerra polacos en México durante la Segunda Guerra Mundial.

Fueron 1.500 personas autorizadas por el entonces presidente mexicano, Manuel Ávila Camacho, que llegaron en dos grupos y se instalaron en un campamento de refugiados levantado en una hacienda de la comunidad de Santa Rosa, en León, Guanajuato.

El productor del filme, Piotr Piwowarczyk dijo a efe que esto es «un episodio prácticamente desconocido de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en una historia de solidaridad humana, tolerancia y bondad».

Los refugiados habían sido deportados de Siberia en trenes de ganado por los soviéticos y encontraron un lugar en México después de pasar inclusive por Irán. Muchos de ellos permanecieron tres años en el campamento, después se mudaron a otros lugares de México y algunos se radicaron en Chicago.

«Yo tenía entonces 14 años pero recuerdo vivamente las noches cálidas y los mariachis cantando ‘La cucaracha’ y canciones de amor para Teresita», dijo a Efe Teresa Sokolowska en una conferencia de prensa realizada en el consulado polaco en Chicago.

En su memoria conserva la «fascinación» de los mexicanos por la presencia polaca en su territorio, y el cariño y bienvenida recibidos al llegar a Santa Rosa que para ella era «el paraíso perdido».

Se estima que en esta ciudad y suburbios viven alrededor de un millón de polacos, lo que sumado a los dos millones de inmigrantes de origen mexicano radicados en el área promete un lleno total mañana cuando se exhiba el filme en el auditorio del Centro Copérnico de esta ciudad.

Será la tercera presentación del documental dirigido por Slawomir Grunberg después de su estreno en Polonia y en León, el mes pasado cuando se cumplieron 70 años de la llegada del primer grupo de refugiados a Santa Rosa.

La historia del documental es presentada por los ojos de Joanna Matías, una joven abogada polaca que viaja a México en busca de la tumba de su abuelo Jozef Wiercinski, fallecido en el vecino país en 1948.

Su abuela Alina y su abuelo Jozef fueron los primeros en casarse en la hacienda, donde luego habría de nacer Bogdan, quien sería el padre de Joanna.

Enterado de la búsqueda realizada por Joanna, el productor Piwowarczyk resolvió incorporarla al guión del documental que había comenzado a elaborar en 2010 cuando se enteró de la existencia del campamento de refugiados polacos durante una recepción en la embajada de su país en la ciudad de México.

«Primero interesé al director Grunberg y luego investigamos durante un año en archivos de ciudades de California, Chicago, Washington y el Distrito Federal de México», señaló.

«Tuvimos que trabajar rápido para recoger los testimonios de la gente que aparece en el documental, porque se trata de personas que ya pasaron los 80 años de edad y algunos de los que figuraban en nuestra lista fallecieron antes que pudiéramos consultarlos», agregó.

Piwowarczyk, radicado en Puerto Escondido, Oaxaca, desde hace cuatro años, hizo el documental para agradecer y «mostrar al mundo entero el ejemplo de humanidad del pueblo mexicano».

El productor anticipó que su próximo trabajo será un documental y retrato artístico que mostrará las raíces polacas de la escritora Elena Poniatowska, nacida en París y criada en México.documental polacos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto