Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan festival Reivindicando lo Público desde lo Local

Published

on

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del evento Reivindicando lo público desde lo local, organizado por Gobierno del Estado de Chihuahua, la Sindicatura de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde participarán organizaciones nacionales y locales compartiendo ideas y experiencias a fin de celebrar y reunir a todas aquellas personas y organizaciones que están trabajando para reivindicar lo público desde sus ciudades.

En rueda de prensa estuvieron presente la Mtra. Mónica Vargas, Secretaria de la Función Pública, Alfonso Fernández Padilla, Coordinador de Convenios Institucionales de la UACH y Amin Anchondo, Síndico de la Ciudad de Chihuahua, quienes explicaron los pormenores del evento que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en Casa Casa Chihuahua.

En su participación Mónica Vargas dio a conocer que el formato del evento consiste en diferentes actividades: Charlas de 35 minutos y series de preguntas y respuestas de 15 minutos, paneles de opinión, un ejercicio denominado “Pláticas a Gorro” donde diferentes personas y organizaciones exponen en 10 minutos y 20 diapositivas su trabajo para mejorar el contexto local, y por último, el proyecto Sabueso, donde 3 grupos de estudiantes universitarios expondrán sus trabajos de investigación en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Las charlas serán encabezadas por ponentes de organizaciones reconocidas a nivel nacional en temas como transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, justicia fiscal, periodismo de investigación, competitividad y procuración de justicia” expresó la secretaría de la Función Pública.

Amin mencionó que entre las organizaciones nacionales destacan: IMCO, MUCD, MCCI, FUNDAR, la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, CIMTRA y Transparencia Mexicana; en tanto que entre las organizaciones locales están: KAREWA, Plan Estratégico de Juárez, Red de Cohesión Chihuahua, Red por la Participación, FICOSEC, la representación local de Amnistía Internacional, CONFIO y CEDEM.

Algunos de los exponentes y panelistas confirmados son Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, Paul Frissard, coordinador de investigación y políticas públicas de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, Carlos Brown, coordinador del programa justicia fiscal de Fundar, Sofía Ramírez, directora adjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, Roberto Moreno, Titula de la Unidad de Riesgos y Poli?tica Pu?blica de la Secretari?a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupcio?n y Carlos Brito, regidor independiente de Jojutla.

De interior del estado de Chihuahua se contará con la participación de Cecilia Olivares, integrante de la Red de Cohesión Chihuahua, Francisca Jiménez de la Red de Participación, Sergio Meza, Director de Plan Estratégico de Juárez y Javier Mesta, Presidente de Karewa.

Por su parte, Alfonso Fernández Padilla expresó que como resultado final de este festival, se pretende hacer la publicación de un libro con las participaciones y propuestas más relevantes de las y los exponentes quienes en función de cada uno de sus temas responderán a las preguntas: dónde estamos, a dónde vamos, y qué tenemos qué hacer a nivel local.

Amín Anchondo, finalizó agradeciendo el apoyo de las personas que se sumaron a la organización de este evento a fin trabajar para construir un Chihuahua más equitativo, justo y en paz y expresó que cualquier persona que esté interesada en conocer la agenda de las conferencias y eventos puede ingresar a la página www.reivindicando.mx donde podrán registrarse de forma gratuita a todas las actividades.

“Queremos generar un espacio de encuentro para tejer redes y construir cambios sustantivos para la ciudad. Creemos que las conclusiones e ideas que se van a plasmar en este festival, pueden marcar la ruta para el Chihuahua que queremos” detalló.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto