Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan informe de acciones sobre COVID-19 en Comité Estatal de Seguridad en Salud

Published

on

En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizada en Palacio de Gobierno, se informó a funcionarias y funcionarios estatales las estrategias que la Secretaría de Salud, con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social, ha desplegado en prevención del COVID-19.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien además de presentar un reporte, destacó que Chihuahua está preparado ante la eventual dispersión de los contagios, aunque a la fecha únicamente se ha presentado un caso confirmado de COVID-19.

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de la Secretaría de Salud, informó que en dos semanas se alcanzó la cifra de 6 mil 986 personas capacitadas sobre COVID-19 por teleconferencia y se realizaron 2 mil 862 capacitaciones presenciales.

Agregó que también se capacitó a 468 personas de manera presencial, en dependencias estatales.

Dijo que adicionalmente se difundió información y se impartieron talleres de higiene de manos y estornudo en 64 entornos, con lo cual se alcanzó a 119 mil 663 personas.

Agregó que en la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud se trabaja en asistencia y difusión de material con medidas de prevención en los 67 municipios, actividades que son coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Municipal.

La subdirectora de Medicina Preventiva señaló que también se labora por medio del Grupo Estatal Intersectorial, con 45 integrantes de las áreas de Educación, Desarrollo Social, Derechos humanos, Congreso del Estado, UACH, STPS, Desarrollo Municipal, COEPI, quienes contribuyen para crear una red de difusión de material inmediato y vía oficio.

Informó que la Junta Central de Agua y Saneamiento contribuirá a la campaña mediante la distribución del recibo que irá acompañado con hábitos para prevenir el contagio por COVID-19.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán, señaló que ya se tienen módulos en aeropuertos, en centrales camioneras y en estaciones de tren.

En la reunión se informó que la Secretaría de Salud, en trabajo conjunto con la Coordinación de Comunicación Social, imprime 900 mil volantes y 35 mil carteles con información preventiva y de orientación.

Además se colocaron 10 pendones en áreas específicas del aeropuerto, se han realizado 26 ruedas de prensa cuya difusión ha llegado a un millón 100 mil personas mediante las redes sociales, se han ofrecido 100 entrevistas a medios de comunicación y se prepara un spot para proyectarlo en cines.

En la reunión participaron el titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios y la secretaria de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, entre otros funcionarios.

México

Salinas Pliego lleva a la CIDH acusación contra el Estado mexicano por persecución política

Published

on

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, presentó una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución política, de acuerdo con un comunicado difundido por el conglomerado empresarial.

La acción se formalizó durante una reunión celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C., entre Salinas Pliego y Pedro Vaca, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. En ese encuentro, el empresario expuso una serie de señalamientos que, según el documento, configuran una estrategia coordinada de presión desde distintas instancias del Estado.

La denuncia sostiene que existe una persecución fiscal, judicial y administrativa orientada a restringir la libertad de expresión y la participación del empresario en el debate público, lo que, afirma el comunicado, constituiría una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante la conversación, Salinas Pliego explicó lo que considera herramientas de represalia empleadas por el Estado, entre ellas la criminalización de la crítica. Grupo Salinas señaló que ha documentado un uso presunto de medios de comunicación y vocerías oficiales para afectar la reputación del empresario y de sus empresas, con el objetivo de silenciar la disidencia.

Otra de las prácticas señaladas fue el hostigamiento administrativo. El grupo empresarial afirmó que sus compañías han sido sometidas a auditorías excesivas por parte del aparato institucional del Estado, las cuales, aseguró, se duplicaron durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en comparación con periodos anteriores.

El comunicado también hizo referencia a lo que calificó como captura del Poder Judicial. En ese contexto, se mencionó la existencia de un documento que advierte que la reciente reforma judicial en México ha erosionado la independencia de los tribunales, lo que, según el planteamiento presentado, deja a los ciudadanos sin acceso a una justicia imparcial frente a posibles abusos del Ejecutivo.

En materia fiscal, Salinas Pliego señaló un uso político del aparato recaudatorio. Afirmó que, pese a su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, ha enfrentado negativas y un trato discriminatorio, lo que, a su juicio, revela un fin coercitivo y no recaudatorio.

Grupo Salinas consideró que el caso trasciende lo personal y lo definió como una advertencia sobre una crisis institucional en México. En el cierre del comunicado, se informó que se solicitó a la CIDH declarar la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordenar garantías de no repetición que restablezcan la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto