Los gobiernos locales se sumarán a las acciones federales para sortear el escenario internacional adverso y mantener el atractivo del país ante las empresas globales, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Refirió que dicha propuesta legislativa es parte de otras acciones, como el recorte preventivo al gasto público de este año y la elaboración de un presupuesto de egresos base cero, para 2016, que permitirán el manejo responsable de las finanzas públicas.
Expuso que la iniciativa que presentó ayer busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, establece sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.
En la propuesta de ley resalta que los gobiernos estatales y municipales sólo podrán contratar créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado y para concretarse requerirá la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal. Habrá un sistema de alertas de deuda pública para identificar a los estados en riesgo.
Deuda estatal será más transparente
Para mantener este camino, agregó, el gobierno ha adoptado una serie de medidas prudenciales: la primera fue el recorte preventivo al gasto público de este año, la elaboración de un presupuesto de egresos Base Cero para 2016 e iniciativas como la de disciplina financiera que tiene como objetivo promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.