La senadora Graciela Ortiz González presentó hoy una iniciativa para que por ley se realice año con año una Semana Cívica Nacional, dentro de la cual se deberán llevar a cabo diferentes actividades encaminadas a conocer la historia, fortalecer el significado y la importancia del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y fomentar el respeto a los símbolos patrios y a las instituciones nacionales.
La Semana Cívica Nacional se llevará a cabo anualmente en el mes de septiembre.
En su exposición de motivos precisa la necesidad de una reforma que contribuya a crear una conciencia de nacionalidad y soberanía en la ciudadanía, principalmente en niños y jóvenes, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.
La senadora Ortiz presentó la iniciativa suscrita por las también senadoras priístas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La iniciativa contempla también aumentar sustancialmente las penas y castigos por desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios.
Dichas infracciones se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente de 500 veces el salario mínimo contemplado en el Distrito Federal, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente de mil veces el salario mínimo contemplado en el Distrito Federal. Si la infracción se comete con motivo de espectáculos abiertos al público en general, la multa podrá imponerse hasta el equivalente a tres mil veces el salario mínimo contemplado en el Distrito Federal y la sanción podrá contemplar además la disculpa pública. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.