Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan la campaña «Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos»

Published

on

Este 29 de noviembre, Día internacional de las defensoras de derechos humanos, y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) presenta la campaña DEFENSORAS DE DERECH0S HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS, que consiste en la divulgación, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor.

Este mismo día, en 15 puntos del país (Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; Jalisco; Michoacán; Cherán, Michoacán; Morelos; Durango; Sinaloa; Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Baja California; Chiapas; Atoyac, Guerrero; Puebla), las defensoras emprenden acciones similares para dar a conocer el contenido y los materiales de la campaña, entre los que se encuentran, postales de reconocimiento al quehacer de las defensoras y carteles para exigir justicia por nuestras compañeras asesinadas.

Las defensoras CREeN en mundo justo, equitativo, libre, humano y sin discriminación. Tienen la capacidad de imaginarlo y de saberlo posible, pero no sólo eso; con sus pinceladas diarias, contundentes y coloridas, CREaN ese mundo en el que CREeN. De ahí el nombre de la campaña: DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS y CREaMOS.

Los aportes de las defensoras son muchos y diversos, y suelen pasar desapercibidos, particularmente si se está en crisis de derechos humanos, como en el México actual.

Las defensoras salvan vidas; logran la aprobación de leyes y políticas públicas para que las mujeres y niñas accedan a una vida libre de violencia, y empujan su aplicación. Las defensoras contribuyen a que el territorio siga en manos de la comunidad, de los pueblos originarios, frente a los intereses privados que lo acechan.

Ellas mantienen viva la memoria y luchan porque los crímenes contra la humanidad no queden impunes. Las defensoras son guardianas del medio ambiente y los recursos naturales, en beneficio de todas las personas que habitamos el planeta, y sabias tejedoras de puentes y diálogos entre distintas generaciones y experiencias de vida.

Las defensoras ayudan a otras defensoras a empoderarse, a no dejar de creer en sí mismas, a seguir luchando. Con su fuerza, las defensoras mantienen viva la esperanza, la certeza, de un mundo otro y posible.

Es por ello, que la campaña que este día presentamos es, en realidad, un modesto homenaje a las defensoras de derechos humanos de todo el país, incluidas las periodistas que trabajan en pro de los derechos humanos.

Un homenaje, sí, pero también un enérgico llamado al Estado Mexicano para que cumpla con su deber de garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica, tal como lo establece la norma nacional e internacional, más aún a sabiendas de que los principales agresores de las defensoras de derechos humanos son los propios servidores públicos.

Como dice Nallely Tello, una de las defensoras más jóvenes que aparece en esta campaña: “El Estado debe garantizar el trabajo de las defensoras de derechos humanos porque estamos abonando, en un mundo caótico, a construir y a sembrar esperanza, escucha y alegría”.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto