Construir ciudadanía, pugnar por transparencia y por desarrollo social y humano, fueron tres conceptos que figuraron destacadamente en la presentación de la Fundación Pensar Chihuahua, anoche en el Centro de Convenciones.
En un pequeño auditorio con asistencia de alrededor de 350 personas, la senadora Graciela Ortiz, en nombre del consejo dijo que el desafío que la fundación eligió es definir mediante el diálogo y el análisis los caminos para obtener el Chihuahua que queremos.
Graciela Ortiz dijo que Chihuahua debe apurar el paso en su trayecto de integración a la modernidad y que la sociedad, cada vez más compleja, demanda soluciones igualmente complejas, pues el futuro será mañana mucho más exigente de lo que es hoy.
En el mismo acto el doctor Rubén Aguilar Valenzuela, politólogo, sociólogo y experto en comunicación política habló de la importancia de la participación ciudadana en agrupaciones que trasciendan en la elaboración de políticas públicas.
Los propósitos de la fundación, el mensaje de bienvenida y la conferencia inaugural coincidieron en que Chihuahua merece espacios amplios para la discusión y la participación ciudadana.
Tanto Graciela Ortiz como Aguilar Valenzuela enfocaron sus respectivas intervenciones en la misión de fortalecer e inculcar Cultura Política en la ciudadanía, y en alentar la gobernanza, entendida como “ la gestión conjunta de de los asuntos públicos en sano equilibrio entre gobierno y sociedad”.
“A más sociedad, mejor gobierno”, fue el precepto sobresaliente en el anuncio de la constitución de “Pensar Chihuahua”, que es impulsada por 22 consejeros entre empresarios, políticos y académicos.