Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan «La Incidencia de la organización social y la participación ciudadana en la cuestión pública»

“La Incidencia de la Organización Social y la Participación Ciudadana en la Cuestión Pública” es el nombre del libro que presentaron y analizaron los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrotecnológicas y Economía (Campus Parral).

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, los doctores Armando Villanueva, Abraham Paniagua, Damián Porras y Jesús Martínez comentaron al explicar los capítulos que los integran, que en México y en específico en Chihuahua, “es evidente que este tema es de muy de reciente incorporación una esfera de las políticas públicas, pues fue sumada a las estrategias tras basarse en los logros de participación ciudadana en ciudades importantes de otros países”.

Durante su intervención, el Dr. Porras, director de FACIATEC, destacó la intendencia municipal de Montevideo en los noventas y su posterior implementación en los departamentos de Rivera Maldonado y regiones Paysandú, Uruguay, cuya experiencia de lo acontecido en estas dos últimas comunidades se centra la investigación de los autores del libro.

Así, se detalla la manera en que se realizó el abordaje grupal y comunitario de las problemáticas sociales que sirvieron de base para las estrategias de intervención territorial, promoviendo la participación a los interesados en el diseño, ejecución y evaluación de las propuestas a desarrollarse en cada zona.

En general, compartieron Villanueva, Paniagua, Martínez y Porras, estos mecanismos de gestión pública han implicado el aprendizaje de nuevas destrezas de diálogo, apertura y negociación de respeto de las opiniones y los tiempos del otro tanto para la parte de los actores políticos, como los ciudadanos lo que es una política pública.

Lo anterior, expresaron, pone de manifiesto en este capítulo, en cómo las nuevas políticas de participación han sentado las bases para el surgimiento de un nuevo paradigma de gestión y enfoque analítico como lo es la gobernanza, la cual no sabemos si hace alusión a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto