Conecta con nosotros

Acontecer

PRESENTAN LA OBRA “LA DOBLE LLAVE DEL CARPINTERO”

Published

on

Cientos de chihuahuenses disfrutaron del maravilloso arte escénico presentado en el Teatro de la Ciudad, donde la  obra: “La Doble llave del Carpintero”, los hizo vivir momentos de nostalgia y de risa. Con la extraordinaria actuación de los actores, quienes estuvieron bajo la dirección de Mariano Meza Zatarain.

El Municipio y su Instituto de Cultura en coordinación con el Teatro de la Ciudad, tiene el honor de realizar el 4° Festival Otoño Chihuahua 2015,  con el objeto de acercar la cultura y el arte a niños, jóvenes y adultos, que gustan y disfrutan del arte dramático y la comedia.

La obra, “La Doble llave del Carpintero” adentró al espectador en el dolor y la nostalgia. Transitó en las fronteras, entre la traición, el abandono de un hombre completamente solo, que araña y pisa también por momentos, los linderos de la neurosis al no poder encontrar el camino que lo libere de las ataduras de su primer amor.

Este flagelo de la adolescencia  que permanece tatuado aún en su mente y en su cuerpo como lacerante herida, que está ahí, viva, perenne, pero que sin embargo, ya no mana sangre. Jacobo vive encerrado y anclado a un pasado que parece no tener fin queriendo reconstruir a fuerza de palabras y recuerdos, un amor que ya no le pertenece.

Que lo perdió desde hace mucho tiempo. Alejado del mundo externo y encerrado en sí mismo, los miles de hilos de nostalgia tiran y jalan de él como una marioneta grotesca, que no encuentra el descanso decisivo. Envuelto en su propia historia y en las historias ajenas del pueblo que llegan y se asoman por las ventanas y entran por la puerta de su casa sin permiso.

Jacobo deambula noche y día entre la burla y el sarcasmo de un auto martirio atroz, a través de soliloquios interminables que le recuerdan siempre que está solo. Sitiado en la esperanza y el delirio de sobrevivir y no sólo de existir, aferrado a la imagen de un rostro, de unos ojos que lo hipnotizaron para siempre y al sabor de unos labios que le permitieron probar por vez primera la ambrosía de los dioses,

Jacobo, al igual que Penélope, permanecerá en la espera inútil de ver un día llegar a su amada caminando por entre las calles empolvadas de su pueblo o bien, tomar la decisión de marcharse de él, de una buena vez y para siempre.

Cabe destacar que en esta obra “La Doble llave del Carpintero”, hubo varios momentos de risa entre los espectadores. Gracias a la comicidad de sus actores, que le dieron ese gran toque humorístico en algunas escenas que se mezclaban con la nostalgia.

“El espectáculo que ofrece el 4° Festival Otoño 2015, viene a reunir a personas y familias chihuahuenses. Además se conjugan los actores y espectadores en los magníficos escenarios, donde Chihuahua ya cambió y se vive bien”, dijo, el Director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros.  

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto