CIUDAD DE MÉXICO. Al presentarse ayer la Estructura Programática del Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2017, por parte de la Secretaría de Hacienda, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Alfredo del Mazo Maza, consideró que se ha hecho un ejercicio importante de parte del gobierno federal para dar prioridad a los programas más importantes, fusionar aquellos que se complementaban y eliminar aquellos que así lo ameritaban.
Como lo dicta la legislación correspondiente, ayer, 30 de junio, se venció el plazo para dar a conocer dicho documento, mismo que anuncia que para 2017 se planifican 858 programas presupuestales, lo que, pese a los recortes anunciados por el gobierno federal, representa un aumento de siete respecto a la Estructura Programática del presupuesto aprobado 2016.
Se explica que se realizó un análisis de los ramos administrativos para identificar similitudes en los objetivos y alcances, dando como resultado fusiones y eliminaciones de programas.
Se fusionaron cuatro programas en dos; se resectorizaron siete del Ramo 11 Educación al Ramo Administrativo número 48, denominado Cultura.
Asimismo, existen 11 programas en el Ramo 11 que transfieren parte de sus componentes hacia el Ramo 48, por lo que 19 de estos programas, además de mantenerse en el Ramo 11, también se dan de alta en el Ramo 48.
Se eliminaron tres programas y se crearon cinco. Destaca la eliminación de los programas P010 Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal y U004 Otorgamiento de subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.
Explicó que la presentación de la Estructura Programática para 2017 es parte del proceso que, en septiembre próximo, tendrá su siguiente fase con la entrega de la SHCP a la Cámara de Diputados del paquete económico que incluye el proyecto de ingresos y egresos.