Conecta con nosotros

Acontecer

Presentan Protocolo de Actuación Ante Fatalidades Mineras

Published

on

Aun cuando no hay una incidencia alta, las empresas mineras deben estar preparadas para hacer frente a una eventual fatalidad, por eso, el Clúster Minero de Chihuahua, impartió el curso “Protocolo de Actuación Ante Fatalidades Mineras” a entidades productivas del ramo y sus proveedores.

Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero, indicó que se trata de un curso con bastante trascendencia a nivel nacional, pues se trata de dotar a las empresas mineras, así como a sus proveedores, una guía para saber el modo de actuar ante una eventual fatalidad en el área laboral.

El protocolo, explicó, no existe en ningún lado, ni siquiera a nivel internacional, y en él se explican los pasos a dar cuando se presenta el deceso de un trabajador.

En la plática impartida a 20 empresas del ramo, se vio primero cuál debe ser la reacción inmediata ante la fatalidad, para lo cual debe conocerse el número telefónico de emergencia, con quiénes se debe establecer contacto, también a quién o quiénes avisar y cuáles son las dependencias de gobierno que deben ser notificadas.

En una segunda parte, se abordaron los trámites que deben realizarse, la notificación a las partes involucradas, como por ejemplo el Seguro Social, lo que implica el llenado de formatos, todo con el fin de aminorar la problemática a enfrentar por parte de la empresa.

“Una fatalidad puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier empresa”, entonces es necesario estar preparado para hacerle frente, añadió el director del Clúster Minero.

Dentro del protocolo elaborado, se explica qué hacer cuando alguien muere, iniciando por asegurar el lugar de los hechos para evitar que pudiera haber más afectados, luego se muestra lo importante de la comunicación, a los familiares y a los medios de comunicación, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría del Trabajo, reveló Durán Alarcón.

Comentó que la incidencia de fatalidades dentro de las empresas mineras no es alta, pero es importante estar preparado y saber qué hacer cuando se presente una, algo que se toma poco en cuenta.

Este curso, realizado en los salones de conferencias de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuarán realizándose, para lo cual se ofrecerán próximamente nuevas fechas para que las empresas interesadas puedan asistir, ya que le objetivo es beneficiar al mayor número posible de empresas, comentó el director del Clúster Minero.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto