Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan reforma al Código de Procedimientos Civiles en el Estado

Published

on

Este martes, el Diputado Miguel Vallejo presentó iniciativa de ley con la finalidad de reforma al artículo 218 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Chihuahua.
Dicho código contempla que en la audiencia preliminar quién no comparezca tendrá repercusiones tales como el desechamiento de la demanda, en este caso para la parte actora sin permitirles autorizar a representantes legales de conformidad con el artículo 39 de la misma ley, es decir que puedan desahogar material probatorio o bien asistir a las audiencias, y esto entorpece los procedimientos violando su principio de acceso a la justicia.
El legislador añadió que “Lo que se pretende con esta reforma es que ahora si alguna de las partes no puede comparecer a la audiencia preliminar pueda ir alguien en su lugar con facultades para ofrecer, promover y desahogar pruebas, así como interponer los recursos que procedan alegar en las audiencias y todo lo que sirva para realizar actos en el proceso de defensa en representación del autorizante “.
Por último mencionó que “Con esta modificación los juicios podrán agilizarse más y evitar los desgastantes trámites burocráticos, tiempo y trabajo, ya sea para las partes como para el tribunal, pues dice que si una persona tiene el interés de presentar una demanda insistirá hasta que la misma se resuelva de fondo ya sea a favor o en contra, ya que el desechamiento no será razón suficiente para impedir que nuevamente la presente, y en su caso lo único que se logra es el malestar de las partes, pérdida de tiempo en las partes como de quienes imparten justicia, así como más gastos que se generan por los mismos trámites».

Chihuahua

Maru Campos resalta unidad con Aguascalientes en presentación de la Feria de San Marcos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que su administración y la de Aguascalientes comparten una visión humanista, durante la presentación oficial del estado como invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos.

En la ceremonia realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, y ante la presencia de la mandataria Tere Jiménez, señaló que ambas entidades mantienen vínculos comerciales y culturales que permanecen vigentes.

Indicó que los dos gobiernos colocan a la persona en el centro de las decisiones públicas y, dijo, han entregado resultados visibles. Mencionó el fortalecimiento de infraestructura e instituciones, así como el impulso al talento joven y al Estado de Derecho.

La titular del Ejecutivo chihuahuense sostuvo que la invitación representa una oportunidad para enviar un mensaje de unidad y esperanza al país. Añadió que las tradiciones deben construirse desde la coincidencia y no desde la confrontación.

Expresó que existe una historia compartida entre ambas entidades y una visión común hacia el futuro.

A su vez, Tere Jiménez informó que la feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026. Durante ese periodo se estima la asistencia de alrededor de 8 millones de visitantes y la realización de más de mil 800 actividades en un espacio superior a las 93 hectáreas.

Detalló que el programa incluirá foros artísticos internacionales, exposiciones agroalimentarias, ganaderas e industriales, además de áreas culturales, deportivas y gastronómicas.

Como entidad invitada, Chihuahua dispondrá de un pabellón para promover su cultura, artesanías, gastronomía, oferta turística y vocación productiva.

Al acto acudieron también el presidente del Patronato de la feria, José Ángel González; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; legisladores y representantes del sector empresarial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto