Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan Segob e INE protocolo de seguridad para candidatos

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentaron el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales.

Con esta medida se busca garantiza a los candidatos presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional para que, de esa manera, la exposición de plataformas, debates y sufragios se realicen en un ambiente de libertad.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el instituto no es responsable de brindar seguridad a los candidatos que contienden por cargos de elección popular a nivel federal y que sólo puede tejer puentes de comunicación con las autoridades correspondientes.

En conferencia, el consejero, acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación, explicó que el INE sólo cuneta con las facultades para garantizar que los mexicanos puedan ejercer su voto en los comicios del 1 de julio, mas no para la seguridad de quienes contienden.

«No somos responsables de las medidas de seguridad de ningún candidato. No somos ni podríamos pretender asegurar condiciones de seguridad”, aseveró.

Detalló que en ese rubro el organismo electoral sólo puede ser un puente de comunicación entre los aspirantes a cargos federales con las autoridades responsables de la seguridad, así como con gobiernos locales.

Explicó que los candidatos y partidos (en cargos federales) son quienes deben hacer ante el INE una solicitud de seguridad personal para los contendientes, por lo que la institución transmitirá el mensaje a las autoridades responsables de brindar seguridad.

“Son ellas las que definirán si son procedentes o no, y las modalidades en materia de seguridad que se provea”, precisó Córdova Vianello.

En el acto, la Segob presentó un protocolo para proveer seguridad personal a los candidatos que la soliciten.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto