Esta tarde Amin Anchondo presentó el Tercer Informe de Actividades de la Sindicatura del municipio de Chihuahua en sesión de Cabildo.
Amin informó que la Sindicatura impulsará un innovador esquema de Contraloría Social que empodere a las personas para revisar al gobierno municipal; esto por medio de comités de vecinos y organizaciones.
Algunos de estos comités ya están colaborando con la Sindicatura a través del llenado de formatos de evaluación de servicios públicos, con lo que ayudarán a la Sindicatura a iniciar y fundamentar revisiones a dependencias del municipio, así como a proveedores y contratistas que colaboran con la administración en la prestación de servicios como mantenimiento de parques y jardines.
Dentro de su presentación, Amin dio a conocer que a junio de este año el municipio lleva un avance del 44.8% de su presupuesto, además mencionó que las 5 dependencias con más gastos hasta la mitad del año son: Seguridad Pública, Mantenimiento Urbano, Oficialía Mayor, Servicios Públicos Municipales y la Tesorería. Enfatizó que esta información puede ser consultada de forma muy accesible en www.sindicatura.mx
El Síndico también informó sobre algunas revisiones llevadas a cabo en el periodo que comprende de abril a junio de 2019.
Entre estos trabajos señaló la revisión a la plantilla de trabajo en 3 organismos descentralizados: Cultura, Deporte y Pensiones. En cuanto a la revisión del Instituto Municipal de Pensiones, mencionó que todavía se continúa con la revisión de los contratos de prestación de servicios profesionales de 48 médicos que laboran en la institución, para asegurar que se estén cumpliendo de manera adecuada.
De igual manera, Amin expresó que se observó el incumplimiento de un contrato de maquinaria que presta servicio en el relleno sanitario, además de dos adjudicaciones directas por contratos de alimentos, asuntos que la administración ya se encuentra revisando. El Síndico también mencionó que en lo que va de la administración se han iniciado más de 30 revisiones contables o de ambiente de control a diferentes dependencias, de las cuales 14 ya han sido turnada al Ayuntamiento.
En materia de obra pública se han realizado 86 inspecciones físicas, referentes a 61 contratos en lo que va del año.
Entre estas revisiones destaca la construcción de la cancha de la Deportiva Pistolas Meneses en la cual hubo observaciones en cuanto a la planeación y la falta de autorización por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal para ampliar el contrato de la obra, además de un excedente de pago. Esta revisión también está siendo revisada por la administración.
Siguiendo con obra pública la Sindicatura hizo observaciones al trabajo de pavimentación en 2 calles a cargo del Consejo de Urbanización Municipal, la primera en la calle Sabino Torres por una mala compactación, la cual ya se turnó al Ayuntamiento, y la segunda en la calle Pilar Brito por no cumplir con el espesor de la carpeta de concreto hidráulico.
Además, también en obra pública, se observó el resultado de una licitación de señalamiento horizontal, es decir pintura, ya que se desechó de forma justificada a la empresa con la propuesta más baja, sin embargo, la empresa ganadora también tenía motivos de descalificación, situación que se encuentra en análisis.
Amin remarcó en el contexto de todas estas revisiones, que el interés mayor del trabajo de la Sindicatura, se centra en ayudar a construir un municipio cada vez más eficiente y reivindicar la percepción generalizada que se tiene sobre el servicio público.