Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan Tercer Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura

Esta tarde Amin Anchondo presentó el Tercer Informe de Actividades de la Sindicatura del municipio de Chihuahua en sesión de Cabildo.

Amin informó que la Sindicatura impulsará un innovador esquema de Contraloría Social que empodere a las personas para revisar al gobierno municipal; esto por medio de comités de vecinos y organizaciones.

Algunos de estos comités ya están colaborando con la Sindicatura a través del llenado de formatos de evaluación de servicios públicos, con lo que ayudarán a la Sindicatura a iniciar y fundamentar revisiones a dependencias del municipio, así como a proveedores y contratistas que colaboran con la administración en la prestación de servicios como mantenimiento de parques y jardines.

Dentro de su presentación, Amin dio a conocer que a junio de este año el municipio lleva un avance del 44.8% de su presupuesto, además mencionó que las 5 dependencias con más gastos hasta la mitad del año son: Seguridad Pública, Mantenimiento Urbano, Oficialía Mayor, Servicios Públicos Municipales y la Tesorería. Enfatizó que esta información puede ser consultada de forma muy accesible en www.sindicatura.mx

El Síndico también informó sobre algunas revisiones llevadas a cabo en el periodo que comprende de abril a junio de 2019.

Entre estos trabajos señaló la revisión a la plantilla de trabajo en 3 organismos descentralizados: Cultura, Deporte y Pensiones. En cuanto a la revisión del Instituto Municipal de Pensiones, mencionó que todavía se continúa con la revisión de los contratos de prestación de servicios profesionales de 48 médicos que laboran en la institución, para asegurar que se estén cumpliendo de manera adecuada.

De igual manera, Amin expresó que se observó el incumplimiento de un contrato de maquinaria que presta servicio en el relleno sanitario, además de dos adjudicaciones directas por contratos de alimentos, asuntos que la administración ya se encuentra revisando. El Síndico también mencionó que en lo que va de la administración se han iniciado más de 30 revisiones contables o de ambiente de control a diferentes dependencias, de las cuales 14 ya han sido turnada al Ayuntamiento.

En materia de obra pública se han realizado 86 inspecciones físicas, referentes a 61 contratos en lo que va del año.

Entre estas revisiones destaca la construcción de la cancha de la Deportiva Pistolas Meneses en la cual hubo observaciones en cuanto a la planeación y la falta de autorización por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal para ampliar el contrato de la obra, además de un excedente de pago. Esta revisión también está siendo revisada por la administración.

Siguiendo con obra pública la Sindicatura hizo observaciones al trabajo de pavimentación en 2 calles a cargo del Consejo de Urbanización Municipal, la primera en la calle Sabino Torres por una mala compactación, la cual ya se turnó al Ayuntamiento, y la segunda en la calle Pilar Brito por no cumplir con el espesor de la carpeta de concreto hidráulico.

Además, también en obra pública, se observó el resultado de una licitación de señalamiento horizontal, es decir pintura, ya que se desechó de forma justificada a la empresa con la propuesta más baja, sin embargo, la empresa ganadora también tenía motivos de descalificación, situación que se encuentra en análisis.

Amin remarcó en el contexto de todas estas revisiones, que el interés mayor del trabajo de la Sindicatura, se centra en ayudar a construir un municipio cada vez más eficiente y reivindicar la percepción generalizada que se tiene sobre el servicio público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Se registra choque y volcadura en campo menonita número 111

Ciudad Cuauhtémoc, Chih.- Un choque entre un vehículo particular y un camión de carga, se presentó aproximadamente a las 15:20 horas del día jueves 05 de diciembre, en un cruce que conduce del campo 111 hacia el campo 105, cerca de la sección municipal de Álvaro Obregón.

En el lugar se localizó un vehículo tipo vagoneta, marca Ford, linea Escape, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación ELY-34-48, la cual era conducida por la C. Margarita N. K. De 75 años, la cual resulta gravemente lesionada junto con su acompañante Aganetha G. de 68 años.

Dicho vehículo al parecer omite un alto reglamentario y ocasiona el impacto contra un camión de carga marca Freightliner, modelo 1996, color blanco, con remolque tipo tolva cargado de maíz, el cual era conducido por el C. Berg E. F. de 56 años de edad.

El hecho fue atendido por parte de elementos de la Policía Seccional de Rubio y Paramédicos de Cruz Roja de la delegación del campo 101.

Se informa que las mujeres lesionadas fueron trasladadas a un hospital de esta ciudad, en donde reciben atención médica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega senador escrito en juzgados federales para que se considere afectación ecológica

A unos días de que el juez segundo de distrito, Arturo González Ferreiro, emita un fallo sobre el amparo en relación a la afectación del fraccionamiento Bosques de San Francisco, el senador Cruz Pérez Cuéllar, se comunicó por escrito con el mencionado juez, para solicitarle que resuelva el asunto conforme a derecho y no se privilegien intereses de particulares.

De la misma manera el senador morenista, pide se considere la afectación grave que están teniendo los vecinos de Bosques de San Francisco y aledaños, así como el grave daño ecológico que están causando en zonas ecológicas de la ciudad.

Lo anterior, después de que un grupo de ciudadanos vecinos del Condominio Residencial Bosques de San Francisco, en días pasados manifestaron su preocupación por el gran avance de las obras del Desarrollo Residencial Dominion, propiedad de las empresas Corporación Técnica de Urbanismo S.A. de C.V. y Hogares Comercio e Industria, S.A. de C.V. ambas conocidas comercialmente como C.T.U y una serie de irregularidades cometidas en consentimiento con el Ayuntamiento de Chihuahua.

Además se detalla que las obras cuyas autorizaciones fueron emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, son objeto de la demanda de amparo No. 793/2018, que se tramita ante el Juzgado Segundo de Distrito del que es titular el juez Arturo González Ferreiro, a quien se dirigió el escrito.

De la misma manera, se especifica que los actos reclamados afectan el patrimonio y derechos fundamentales de manera colectiva de los vecinos por estar su fraccionamiento sujeto al régimen de propiedad en condominio y en lo particular a cada uno de los quejosos en virtud de que la ubicación de sus residencias se encuentra abajo del cerro donde se autorizó el controvertido residencial denominado Dominion en sus etapas I y II, el cual ya les ha causado y les seguirá causando afectaciones hacia el futuro.

Las afectaciones radican en el deficiente diseño de las bajadas pluviales; por la ilegal urbanización de Áreas Naturales de Valor Ambiental; por la falta de una zona de amortiguamiento entre ambos fraccionamientos; y por la interconexión del drenaje sanitario realizada de forma ilegal y arbitraria fuera de los límites de Dominion dentro de la Zona Ecológica de Bosques de San Francisco.

Además de que esto resulta inviable técnicamente porque la red interna de Bosques de San Francisco no tiene el carácter de colector general de la ciudad y no está por razones obvias, ubicado en la vía pública y por ende no cuenta con la capacidad suficiente para recibir cargas adicionales, siendo el caso que la propiedad de dicha infraestructura es exclusiva del Condominio Residencial Bosques de San Francisco de acuerdo a su constitución, reglamento y al Código Civil del Estado.

De igual manera se puntualiza, que dentro del referido juicio los vecinos alegan que todo lo anterior se gesta en una modificación ilegal al uso de suelo en la zona, en donde las Autoridades Municipales y el Instituto Municipal de Planeación tuvieron a bien llevar a cabo una “adecuación” sin justificar técnica y jurídicamente, violándose con ello diversas disposiciones legales que regulan el procedimiento para hacer modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, como es el requisito de notificar a los vecinos del sector para que se manifiesten en cuanto a las pretendidas modificaciones o cambios, sobre todo cuando estas versan sobre una reserva o parque ecológico que se encuentra dentro de su condominio desde hace 14 años.

Por lo anterior, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció a éste grupo de ciudadanos todo el apoyo como Senador de la República, convencido de que la problemática que manifestaron, tiene consecuencias de índole ambiental y ecológicas para la ciudad de Chihuahua y que son causadas por el deficiente desempeño de las autoridades señaladas como responsables.

Concluye el senador morenista, que casos cómo éste provocan el descontento de la ciudadanía, ya que verdaderamente se sirve a los intereses particulares de las empresas como el del grupo corporativo C.T.U., cuyos principales funcionarios incluso se sabe que ocupan o han ocupado posiciones influyentes como consejeros del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, lo cual desde su óptica como Legislador Federal, constituye un grave conflicto de interés que se antepone al interés general de la población.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Concluyen PAN Estatal y Municipal Foros de Capacitación Electoral

Este sábado 30 concluyó el foro de “Introducción al Derecho Electoral y su importancia para Partido Acción Nacional”, en él abogados pertenecientes al instituto político estuvieron capacitándose en la materia dentro de las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) de Chihuahua.

El Presidente del CDM, Paco Navarro, destacó el trabajo realizado en conjunto entre el Comité Directivo Estatal (CDE) y Municipal del PAN, pues gracias a esto se pudo concretar una serie de talleres enfocados en fortalecer el conocimiento de los abogados adscritos al partido.

“Esto hemos venido trabajándolo entre todos, es un esfuerzo que se hace para tener una profesionalización de quienes nos representan afuera en temas de carácter legal, sobre todo en el ámbito electoral, por ello agradezco a los equipos de los dos comités, pues lograron concretar una capacitación oportuna y certera”, manifestó Navarro Pastrana.

Por su parte, el Director Jurídico del CDM del PAN, Daniel Terrazas Parada, señaló que estas capacitaciones son importantes para la formación de los juristas del PAN, pues el panorama político actual que se vive en el país, proyectan nuevos desafíos durante el próximo proceso electoral del 2021.

“Es de gran importancia para el Partido Acción Nacional, estar preparados ante el panorama actual que representa MORENA. Nos preparamos para afrontar los retos para el 2021, con un ejército de abogados que saldrá a defender el voto de las y los ciudadanos”, expresó Terrazas Parada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto