Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentarán en línea del documental “Chihuahua, 1986: el verano caliente”

Con la intención de recordar la importancia de lo que significó este hecho para la construcción y consolidación de la democracia chihuahuense, el Gobierno Municipal en colaboración con Clío Tv llevará a cabo la presentación en línea del documental “Chihuahua, 1986: el verano caliente”.

La presentación será encabezada por la alcaldesa Maru Campos Galván y el doctor Enrique Krauze este jueves 8 de octubre a través de redes sociales en punto de las 18:00 horas, abierta al público en general tanto en la página de Facebook.com/chihuahua.municipio como a través de la página oficial youtube.com/GobiernoMunicipaldeChihuahua para quienes deseen darle seguimiento.

El evento para dar a conocer este documental había sido programado para el pasado mes de marzo del año en curso. Sin embargo, a raíz de la pandemia por COVID19 se tuvo que posponer y esperar una fecha ideal para hacerlo público, no obstante, a pesar del cambio a color amarillo en la semaforización por la contingencia sanitaria el riesgo de contagio continúa latente, y por ello, no es posible efectuar el evento físicamente.

En este sentido tanto editorial Clío como la administración municipal tomaron la decisión de que la modalidad para disfrutar de este documental sea digital, y así evitar cualquier contagio y a su vez, recordar el 34 aniversario de este hecho histórico en la democracia de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Reconocen a Guardianes Ciudadanos como una de las mejores prácticas de participación ciudadana del mundo

En el marco de la 14ª distinción «Buena Práctica en la Participación Ciudadana», este lunes el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) brindó una mención especial al programa Guardianes Ciudadanos de la Sindicatura de Chihuahua, el cual resultó finalista en este certamen internacional en el que compitieron 39 iniciativas de participación ciudadana de todo el mundo.

La entrega de la mención se realizó a través de la conferencia anual de la OIDP, en esta ocasión celebrada en un encuentro virtual organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, en el que otras cuatro localidades de España y Reino Unido también recibieron menciones especiales a propuestas que impulsan la participación ciudadana, en tanto que Argentina obtuvo la distinción principal de este año.

«Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en conjunto con todas las personas que estén dispuestas a ser parte de la revisión, de manera organizada y sistemática de servicios públicos municipales». expresó Amin Anchondo, síndico de Chihuahua.

En la 14ª edición de la Distinción «Mejor Práctica en Participación Ciudadana», se presentaron propuestas provenientes de 17 países diferentes; las iniciativas finalistas fueron evaluadas por un jurado de 10 expertos, quienes reconocieron a Guardianes Ciudadanos como una de las mejores prácticas de democracia participativa en el mundo durante el año pasado.

Los resultados del certamen internacional que premia las buenas prácticas puede ser consultado en la siguiente liga: https://oidp.net/distinction/en/index.php

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local y favorece la creación de grupos de trabajo para reflexionar de manera colectiva sobre un área concreta de la democracia participativa.

Actualmente y desde su origen la ciudad de Barcelona ostenta la secretaría general, siendo los promotores los gobiernos locales de la ciudad de Grenoble (Francia), la ciudad de Montreal (Canadá) y la ciudad de Valongo (Portugal) los cuales hacen una contribución financiera sustancial al OIDP y forman parte del comité de dirección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Retiran 664 toneladas de residuos en arroyos y cauces urbanos en septiembre

La Dirección de Servicios Públicos informó que en los arroyos que cruzan esta ciudad, como El Mimbre y El Picacho o Galera, se han realizado trabajos con limpieza manual y con maquinaria pesada para retirar basura, escombro y maleza de los cauces.

El titular de la dependencia, Ricardo Martínez García informó que las acciones se llevan a cabo durante todo el año, por salud pública y además previo a la temporada de lluvias se intensifican.

Añadió que durante el mes de septiembre se ha trabajado en los arroyos que cruzan colonias como CDP, Villa, Jardines del Saucito, Los Arcos, El Porvenir, Quintas Carolinas, Industrial, Misiones, Revolución, entre otras, pero también se atendió el Canal Chuvíscar en distintos tramos, donde el mes pasado se atendieron un total de 175 mil 650 metros cuadrados de cauces y se retiraron 664 toneladas de residuos diversos.

‘‘Al momento se ha retirado una gran cantidad de escombros, basura y hierba, por lo que pidió a los ciudadanos que se abstengan de realizar estas malas prácticas de ensuciar los cauces, pues además de la contaminación que se provoca, se pueden ocasionar inundaciones por taponamientos al presentarse precipitaciones’’, dijo.

Finalmente, Ricardo Martínez García indicó que se continúa con la limpieza, desazolve y deshierbe en arroyos y puentes durante la presente semana, por lo que invitó a la población a hacer sus reportes directamente en el teléfono 072 o en la aplicación Marca el Cambio y así poder atenderles su petición, directamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reporta Secretaría de Salud 15,851 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud reporta que hasta las 7:00 horas de este día en el estado se registraron 148 casos confirmados de COVID-19 para un total general de 15 mil 851.

En la conferencia informativa virtual, la doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 8 decesos por el mismo motivo, cuatro en Juárez y cuatro en Chihuahua, por lo que la cifra de fallecimientos aumentó a 1 mil 425.

En lo que respecta a casos recuperados suman 8 mil 789 (+169); los descartados 11 mil 756 (+197) y 3 mil 598 (-9) los sospechosos.

Casos por municipios
Ahumada 15
Aldama 29
Allende 8
Ascensión 47
Aquiles Serdán 131
Bachíniva 9
Batopilas 5
Bocoyna 135
Balleza 2
Buenaventura 8
Camargo 93
Carichí 3
Casas Grandes 7
Chihuahua 4286
Chínipas 35
Coronado 3
Cuauhtémoc 786
Cusihuiriachi 7
Delicias 820
Dr. Belisario Domínguez 2
Galeana 4
Gómez Farías 61
Guachochi 60
Gran Morelos 7
Guadalupe 6
Guadalupe y Calvo 9
Guazapares 27
Guerrero 30
Hidalgo Del Parral 527
Ignacio Zaragoza 2
Janos 15
Jiménez 84
Juárez 7691
Julimes 6
López 3
Madera 20
Manuel Benavides 17
Matachí 1
Meoqui 155
Moris 2
Namiquipa 41
Nuevo Casas Grandes 198
Ocampo 6
Ojinaga 291
Praxedis G. Guerrero 9
Riva Palacio 5
Rosales 31
San Francisco del Oro 3
Santa Bárbara 10
Satevó 4
Saucillo 57
Temósachic 4
Urique 16
Valle De Zaragoza 3
San Francisco de Conchos 3
Santa Isabel 3
La Cruz 4
San Francisco de Borja 3
Maguarichi 1
Nonoava 1
El Tule 1.

La información muestra que el 52% son del sexo masculino y 48% del femenino.
El número de personas fallecidas es 1,425 (+8) (4 Juárez, 4 Chihuahua)

Que corresponden a 874 decesos en Ciudad Juárez, 286 a la ciudad de Chihuahua, 56 Cuauhtémoc, 2 a Guadalupe D. B., 6 a Ascensión, 9 en Camargo, 4 Rosales, 1 Bachíniva, 24 en Meoqui, 2 Buenaventura, 62 Delicias, 1 Ignacio Zaragoza, 1 San Francisco del Oro, 19 Parral, 2 Madera, 3 Coronado, 16 Nuevo Casas Grandes, 2 Ojinaga, 1 Valle de Zaragoza, 2 Bocoyna, 6 Saucillo, 1 Morís, 2 Gómez Farías, 3 Jiménez, 1 Urique, 3 Casas Grandes, 1 Allende, 3 Janos, 2 Galeana, 2 Ocampo, 3 Aquiles Serdán, 1 Balleza, 1 Matachí, 8 Guerrero, 4 Namiquipa, 2 Riva Palacio, 2 Julimes, 1 Guazapares, 1 Carichí, 1 Ahumada, 1 Cusihuiriachi, 1 Aldama, 1 Dr. Belisario Domínguez y 1 Santa Isabel

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto