Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentarán “Tomóchic, la voluntad de un pueblo” en Casa Chihuahua

Casa Chihuahua presenta este jueves 15 de noviembre a las 20:00 horas “Tomóchic, la voluntad de un pueblo” lectura dramatizada por un grupo de actrices chihuahuenses que narran los hechos ocurridos en el pueblo de Tomóchic en los inicios de la Revolución Mexicana.

Gustavo Macedo Coordinador de Vinculación de Casa Chihuahua, explicó que “Tomóchic, la voluntad de un pueblo” es una lectura dramatizada en la que mujeres narran los hechos de la masacre de los habitantes de Tomóchic por parte de las fuerzas federales de Porfirio Díaz en 1892.

 La obra fue escrita por Humberto Robles de León y está dirigida por Ernesto Medina, las actrices chihuahuenses que participan son: Conchita de Mendoza, Marianela Castro, Margot Hernández, Lizmirel Cázares, Érika Mendoza, Jazmín Estrada Villagrán y Yamil Guerrero.

 Ernesto Medina director de la obra, explica que Tomóchic es un pueblo enclavado en la sierra de Chihuahua y pasó por una rebelión que terminó en una masacre ordenada por el General Porfirio Díaz en el año de 1892. Esta fue una de las primeras manifestaciones masivas y populares en contra del régimen de este presidente; posteriormente todo culminaría con la Revolución de 1910.

 La historia trata de un pueblo de 200 habitantes que fue brutalmente atacado y en el que los sobrevivientes fueron mujeres y niños. Ni la demostración justificada de la defensa armada, ni la bendición de la Santa de Cabora, guía espiritual del pueblo, impidieron el crimen.

 Quedan los sucesos de Tomóchic en nuestra historia como el heroísmo y la voluntad de un pueblo. Casa Chihuahua se ubica en la calle libertad numero 901 y se atiende con gusto en el teléfono 429-33-00 en las extensiones 11734 y 11738. La entrada al evento es gratuita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto