Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentarán “Tomóchic, la voluntad de un pueblo” en Casa Chihuahua

Published

on

Casa Chihuahua presenta este jueves 15 de noviembre a las 20:00 horas “Tomóchic, la voluntad de un pueblo” lectura dramatizada por un grupo de actrices chihuahuenses que narran los hechos ocurridos en el pueblo de Tomóchic en los inicios de la Revolución Mexicana.

Gustavo Macedo Coordinador de Vinculación de Casa Chihuahua, explicó que “Tomóchic, la voluntad de un pueblo” es una lectura dramatizada en la que mujeres narran los hechos de la masacre de los habitantes de Tomóchic por parte de las fuerzas federales de Porfirio Díaz en 1892.

 La obra fue escrita por Humberto Robles de León y está dirigida por Ernesto Medina, las actrices chihuahuenses que participan son: Conchita de Mendoza, Marianela Castro, Margot Hernández, Lizmirel Cázares, Érika Mendoza, Jazmín Estrada Villagrán y Yamil Guerrero.

 Ernesto Medina director de la obra, explica que Tomóchic es un pueblo enclavado en la sierra de Chihuahua y pasó por una rebelión que terminó en una masacre ordenada por el General Porfirio Díaz en el año de 1892. Esta fue una de las primeras manifestaciones masivas y populares en contra del régimen de este presidente; posteriormente todo culminaría con la Revolución de 1910.

 La historia trata de un pueblo de 200 habitantes que fue brutalmente atacado y en el que los sobrevivientes fueron mujeres y niños. Ni la demostración justificada de la defensa armada, ni la bendición de la Santa de Cabora, guía espiritual del pueblo, impidieron el crimen.

 Quedan los sucesos de Tomóchic en nuestra historia como el heroísmo y la voluntad de un pueblo. Casa Chihuahua se ubica en la calle libertad numero 901 y se atiende con gusto en el teléfono 429-33-00 en las extensiones 11734 y 11738. La entrada al evento es gratuita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos revisa avances de MediChihuahua y abasto de medicamentos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó una reunión de trabajo con el secretario de Salud, Gilberto Baeza, para supervisar los avances en la dependencia y revisar el presupuesto destinado a garantizar el suministro de medicamentos en la entidad.

Durante el encuentro, la mandataria estatal dio seguimiento al progreso en la cobertura médico-hospitalaria a través del programa MediChihuahua, el cual opera en los 67 municipios del estado. La revisión incluyó el alcance de los servicios y la atención brindada a la población beneficiaria.

En la reunión también se analizaron las estrategias para cumplir con las metas de infraestructura en los distintos espacios de salud, así como las acciones enfocadas en fortalecer al personal encargado de la atención médica.

Campos instruyó al titular de la Secretaría de Salud a mantener el ritmo de trabajo y continuar con los esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de salud en todo el territorio estatal. El objetivo, señaló, es consolidar un sistema que brinde atención digna a la población.

De acuerdo con datos presentados durante la sesión, desde su creación en 2024, MediChihuahua ha mantenido un crecimiento sostenido en su cobertura. Al corte del 31 de marzo de 2026, el programa registra un total de 559 mil 956 credenciales emitidas en todo el estado.

Además, se informó que en el último mes se incorporaron más de 16 mil nuevos beneficiarios, quienes ya reciben servicios médicos gratuitos y oportunos.

Hasta el momento, no se han reportado cambios adicionales en la operación del programa tras la reunión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto