Conecta con nosotros

México

Presidencia modifica su Reglamento

Published

on

La Presidencia de la República publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de su Reglamento.

Entre las diversos disposiciones destaca que a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal le corresponde representar a la Oficina de la Presidencia y a sus diferentes unidades ante los tribunales federales y del fuero común, así como ante toda autoridad del ámbito federal, local o municipal, en los asuntos y trámites jurisdiccionales y en cualquier asunto de carácter jurídico en que tenga interés o injerencia.

También se da a conocer que para el despacho de los asuntos de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia se cuenta con las unidades de apoyo, tales como la Coordinación General; Secretaría Técnica del Gabinete; Coordinación de Opinión Pública; Coordinación de Estrategia Digital Nacional; Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación; Coordinación de Crónica Presidencial, y Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.

Entre las diversas funciones que realiza el área de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República está la de coordinar el diseño y difusión de las campañas institucionales de la Oficina de la Presidencia, con la participación de las demás unidades competentes, así como orientar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que el contenido de sus publicaciones sea acorde con la estrategia que determine el Presidente.

Supervisar el uso de la imagen institucional, así como coadyuvar en la producción y transmisión de los actos y eventos en los que participe el Presidente, en coordinación con las demás unidades de la Oficina de la Presidencia, así como de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para tal fin a la Oficina de la Presidencia de la República y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, razón por la que no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate.

Fuente: 24 Horas.

México

México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba en próximos días

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, principalmente alimentos y algunos insumos solicitados por la isla, mientras continúan las gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin que el país se exponga a posibles sanciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada este viernes desde el estado de Michoacán, la mandataria detalló que el apoyo podría enviarse a más tardar el próximo lunes. Precisó que se trata de un cargamento enfocado principalmente en productos alimenticios, además de otros insumos requeridos por el gobierno cubano.

Sheinbaum explicó que la coordinación del apoyo se ha llevado a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes y con la participación de autoridades mexicanas. Indicó que en estas tareas han intervenido el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta también confirmó que su administración mantiene trabajos diplomáticos para evaluar la posibilidad de reanudar el envío de petróleo a Cuba. No obstante, subrayó que la prioridad es evitar cualquier afectación para México, en referencia a las advertencias de sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países que suministren combustibles a la isla.

En ese sentido, Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno mexicano busca mantener el diálogo y explorar alternativas, por el momento se avanzará únicamente con el envío de ayuda humanitaria. Reiteró que el país no pretende exponerse a sanciones, pero sostuvo el compromiso de apoyar a Cuba en el ámbito humanitario.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre posibles medidas contra naciones que mantengan suministros energéticos hacia la isla. Ante este escenario, el gobierno mexicano ha reconocido que ha detenido temporalmente los envíos de petróleo, mientras analiza las implicaciones diplomáticas y económicas.

Al ser cuestionada sobre un eventual diálogo directo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum señaló que no se ha planteado esa posibilidad hasta ahora y que la comunicación se ha mantenido a través de la embajada de Cuba en México, aunque dejó abierta la opción si fuera necesario.

El anuncio ocurre días después de que el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares y que existe un solo contrato comercial vigente entre ambos países. Las gestiones diplomáticas continúan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto