Conecta con nosotros

Resto del mundo

Presidenta de Chile propone nueva constitución a días de concluir mandato

Published

on

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de nueva constitución antes del próximo 11 de marzo, fecha en que concluye su mandato.

En la inauguración de un foro internacional sobre empresas por la igualdad de género, Bachelet aseguró que aún quedan muchas áreas por avanzar en su mandato y es por eso que enviará el proyecto de nueva constitución antes de que termine su mandato, en el que entregará su cargo al conservador Sebastián Piñera.

«Nos quedan 13 días de Gobierno y seguimos trabajando a toda máquina», indicó Bachelet, que en su discurso abogó a favor de una perspectiva de género que «implique tener políticas públicas claras que permitan hacerse cargo de las barreras de acceso, de ingreso, de ascenso» de las mujeres al mundo laboral.

Además, Bachelet aseguró que al terminar su segundo mandato dejará a los chilenos un «mejor país, en el que a mucha gente le cambió la vida, sobre todo a las personas sencillas».

La elaboración de una nueva constitución para Chile fue un compromiso de Bachelet para su segundo gobierno y en enero de 2017 recibió las bases ciudadanas para la nueva Carta Magna, formadas por las ideas que surgieron en más de 8 mil asambleas locales que se celebraron durante el año anterior.

En 850 páginas, ese documento recogió las aportaciones de más de 204 mil personas que participaron en cabildos ciudadanos celebrados en torno a la iniciativa, anunciada por la mandataria en octubre de 2015.

En abril del año pasado, Bachelet firmó un proyecto que establecía la creación de una convención constitucional, que deberá se aprobada por el Parlamento, para redactar la nueva Constitución.

La discusión de ese proyecto estará radicado en el Parlamento elegido el pasado noviembre, que iniciará sus labores también el 11 de marzo, que aumentó el número de diputados y senadores.

Este Congreso, en el que ningún bloque político tiene mayoría suficiente para aprobar leyes por sí solo, deberá decidir el mecanismo para aprobar la nueva Carta Magna, entre fórmulas que incluyen un plebiscito y una Asamblea Constituyente.

Bachalet ha definido la futura Constitución como «moderna, madura, ciudadana, que se adecúe a nuestros cambios culturales de los últimos 25 años».

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto