Conecta con nosotros

Política

Presidente argentino será recibido por Trump el 27 de abril en Washington

Published

on

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo 27 de abril en Washington para analizar la relación bilateral, anunció hoy la Casa Rosada.

La sede de la presidencia argentina emitió un comunicado en el que ratificó las versiones sobre el encuentro que habían sido filtradas a la prensa durante las últimas semanas.

En el breve escrito, el gobierno aseguró que durante la reunión se avanzará “en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés” y se repasarán “todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

Dijo que la cita se celebrará en la Casa Blanca en el marco de una visita oficial que Macri realizará a Estados Unidos y que ambos jefes de Estado estarán acompañados por “altas autoridades de ambos gobiernos” que compartirán un almuerzo de trabajo.

Desde que Trump ganó la presidencia, Macri comenzó a hacer gestiones de acercamiento y logró sostener una llamada telefónica para enviar el mensaje de que la relación bilateral no se vería afectada.

El problema es que el presidente argentino apoyó abiertamente a la excandidata demócrata, Hillary Clinton, ya que no coincidía con las políticas de Trump, entre otros motivos por su política comercial proteccionista y su plan de construir un muro en la frontera con México.

En múltiples entrevistas, tanto el presidente como su canciller Susana Malcorra y el exembajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, alabaron a Clinton y criticaron a Trump.

Cuando todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires, Macri fue más allá al recordar el trato empresarial que tuvieron hace más de dos décadas y advertir que Trump estaba «totalmente chiflado» porque actuaba todo el día como en su «ridículo» reality.

«Yo no creo que pueda ganar una elección, sus posiciones son muy extremas, puede ganar una interna tal vez, creo que le facilita la elección a Hillary», afirmó.

MVS

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto