Conecta con nosotros

Política

El presidente de Filipinas dice haber matado cuando tenía 16 años

Published

on

Rodrigo Duterte, afirmó en Vietnam que mató a una persona con un puñal cuando tenía 16 años, una época en la que, según dijo, «entraba y salía de la cárcel» por sus frecuentes peleas.

«Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel, una pelea aquí, otra allá. Con 16 años maté a alguien», relató anoche el mandatario ante un grupo de trabajadores filipinos residentes en Danang, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
«Fue durante una pelea. Un apuñalamiento. Yo tenía 16 años. Fue solo porque nos miramos el uno al otro. Con más razón ahora, que soy presidente. Si jodes a mis compatriotas, no te voy a dejar escapar. No me importan los defensores de los derechos humanos», dijo con su habitual tono desenfadado.

El presidente filipino, que este viernes participó en un encuentro con los líderes de las otras 20 economías del APEC, hizo estas declaraciones durante un encuentro con emigrantes filipinos en el que defendió su controvertida campaña contra las drogas.

No es la primera vez que Duterte hace declaraciones de este tipo, a menudo jaleadas por millones de compatriotas.

Una de las más llamativas ocurrió el pasado diciembre, cuando afirmó que había matado a supuestos drogadictos y traficantes de drogas mientras era alcalde de Davao, ciudad de Mindanao.

Semanas antes de ser elegido, relató cómo disparó en la facultad de Derecho donde estudiaba a otro alumno que se había mofado de su característico acento sureño.

Más de 3 mil 900 sospechosos han sido abatidos por la policía desde que empezó su campaña antinarcóticos y se estima que el número de fallecidos es superior a 7 mil si se suman las muertes de supuestos drogadictos y traficantes atribuidas a particulares y patrullas vecinales.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto