Conecta con nosotros

Política

Presidente filipino vuelve a la carga: ‘Obama, te puedes ir al infierno’

Published

on

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que su homólogo estadunidense, Barack Obama, se puede «ir al infierno» y la Unión Europea «al purgatorio» por sus críticas a la campaña contra las drogas emprendida por su Gobierno.

Te puedes ir al infierno, señor Obama, te puedes ir al infierno», afirmó Duterte durante una conferencia empresarial en Manila.

En el evento también dijo, en referencia a la UE:

Tú puedes elegir el purgatorio».

El mandatario opinó que Estados Unidos debió haber ayudado a Filipinas en la campaña que impulsa contra las drogas en lugar de criticarla públicamente por las violaciones de los derechos humanos que presuntamente se han cometido.

Más de 3 mil 500 personas han muerto en operaciones militares y ejecuciones extrajudiciales en el marco de esta campaña que lanzó Duterte tras asumir la jefatura del Estado, el pasado 30 de junio.

El dirigente filipino, en otro discurso pronunciado poco después frente a la Asociación de Judíos de Filipinas, insistió en que Estados Unidos «había fallado» a los filipinos y ahondó en el distanciamiento de la Casa Blanca que ha venido anunciando las últimas semanas.

Voy a reconfigurar mi política exterior. Finalmente, puede que corte lazos con América», anunció Duterte.

Estados Unidos, la UE y la ONU han criticado abiertamente las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la guerra contra las drogas de Duterte.

El mandatario filipino se considera incomprendido y ha insultado tanto a la ONU, que ha tachado de “inútil”, como a Obama, al que llegó a llamar «hijo de puta» el mes pasado.

Duterte ha amenazado con anular acuerdos militares con Estados Unidos y ha mostrado sus intenciones de estrechar lazos diplomáticos y comerciales tanto con Rusia como con China, adonde tiene previsto viajar el próximo 20 de octubre.

Apenas hace unos días el mandatario se disculpó con la comunidad judía tras hacer alusiones y comparar su estrategia antidrogas con el Holocausto y Adolf Hitler.

Duterte, de 71 años, ha sido apodado ‘El Castigador’ por su dura postura contra el crimen.

 

Excelsior

Acontecer

Maru Campos afirma que recursos de puentes fronterizos se reinvierten en Ciudad Juárez

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, afirmó que los recursos que se obtienen en los puentes fronterizos de Ciudad Juárez se reinvierten en la propia frontera, al asegurar que el compromiso asumido durante su campaña se ha cumplido. La mandataria hizo esta aclaración durante una entrevista realizada este día en Ciudad Juárez.

Campos Galván señaló que es importante que la población esté informada sobre el destino de los recursos generados en la ciudad, con el fin de evitar confusiones o versiones incorrectas. En ese sentido, subrayó que el dinero que se recauda en Juárez permanece en Juárez y se destina a atender necesidades locales.

La gobernadora indicó que desde el inicio de su administración se estableció como prioridad responder a las solicitudes planteadas por los juarenses durante el periodo de campaña, particularmente en lo relacionado con la aplicación de recursos públicos en la región fronteriza. Aseguró que dicho compromiso se ha respetado.

Durante sus declaraciones, Campos Galván reconoció que aún existen diversos pendientes por atender en Ciudad Juárez, aunque reiteró que el trabajo continúa y que su gobierno mantiene el enfoque en impulsar acciones y proyectos en beneficio de la población de la frontera.

La mandataria no detalló montos específicos ni obras concretas financiadas con estos recursos, pero insistió en que la política de su administración es mantener la reinversión local de los ingresos generados en la ciudad.

Con esta postura, la gobernadora buscó dejar en claro el destino de los recursos provenientes de los cruces fronterizos y reiterar su compromiso con Ciudad Juárez, al tiempo que señaló que aún quedan retos por resolver en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto