El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que su homólogo estadunidense, Barack Obama, se puede «ir al infierno» y la Unión Europea «al purgatorio» por sus críticas a la campaña contra las drogas emprendida por su Gobierno.
Te puedes ir al infierno, señor Obama, te puedes ir al infierno», afirmó Duterte durante una conferencia empresarial en Manila.
En el evento también dijo, en referencia a la UE:
Tú puedes elegir el purgatorio».
El mandatario opinó que Estados Unidos debió haber ayudado a Filipinas en la campaña que impulsa contra las drogas en lugar de criticarla públicamente por las violaciones de los derechos humanos que presuntamente se han cometido.
Más de 3 mil 500 personas han muerto en operaciones militares y ejecuciones extrajudiciales en el marco de esta campaña que lanzó Duterte tras asumir la jefatura del Estado, el pasado 30 de junio.
El dirigente filipino, en otro discurso pronunciado poco después frente a la Asociación de Judíos de Filipinas, insistió en que Estados Unidos «había fallado» a los filipinos y ahondó en el distanciamiento de la Casa Blanca que ha venido anunciando las últimas semanas.
Voy a reconfigurar mi política exterior. Finalmente, puede que corte lazos con América», anunció Duterte.
Estados Unidos, la UE y la ONU han criticado abiertamente las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la guerra contra las drogas de Duterte.
El mandatario filipino se considera incomprendido y ha insultado tanto a la ONU, que ha tachado de “inútil”, como a Obama, al que llegó a llamar «hijo de puta» el mes pasado.
Duterte ha amenazado con anular acuerdos militares con Estados Unidos y ha mostrado sus intenciones de estrechar lazos diplomáticos y comerciales tanto con Rusia como con China, adonde tiene previsto viajar el próximo 20 de octubre.
Apenas hace unos días el mandatario se disculpó con la comunidad judía tras hacer alusiones y comparar su estrategia antidrogas con el Holocausto y Adolf Hitler.
Duterte, de 71 años, ha sido apodado ‘El Castigador’ por su dura postura contra el crimen.
Excelsior