Conecta con nosotros

México

Presidente y ministros ganan al día lo que un profesionista al mes

El presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los secretarios de Estado granan al día lo que un profesionista promedio recibe en un mes.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, dichos funcionarios perciben –por concepto de sueldos, prestaciones y seguros– entre siete mil 770 y 12 mil 941 pesos netos diarios, libres de impuestos.
Tales cantidades equivalen o alcanzan para cubrir el sueldo medio que reciben miles de profesionistas como los administradores, médicos, ingenieros o economistas, quienes según los tabuladores de la Secretaría del Trabajo, tienen una asignación mínima de ocho mil 400 pesos, que en el mejor de los casos no supera 12 mil 500 pesos al mes.
La diferencia es que las cifras reportadas evidencian que mientras una persona con estudios de licenciatura gana un máximo promedio de 416.66 pesos por jornada, los funcionarios mexicanos de alto nivel disponen de cantidades que resultan 3000% más elevadas.
Los que más ganan
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 establece que los funcionarios con las percepciones económicas más altas son los líderes del Poder Judicial, seguidos del Presidente de la República y los integrantes de su gabinete de Gobierno.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicho documento revela que el ranking salarial de los burócratas mencionados esta liderado por:
• El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una percepción anual neta, libre de impuestos, de cuatro millones 398 mil 178 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos diarios.
• Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con ingresos netos al año de cuatro millones 398 mil 172 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos al día.
• El Presidente de la República, con una percepción anual neta de dos millones 989 mil 128 pesos, equivalentes a ocho mil 303 pesos diarios.
• Los ministros de la SCJN, con ingresos netos al año de dos millones 797 mil 533 pesos, equivalentes a siete mil 771 pesos al día.
• Los secretarios de Estado, con una percepción neta anual de dos millones 797 mil 56 pesos, equivalentes a siete mil 769 pesos diarios.
¿Y los diputados?
Los integrantes del Poder Legislativo también tienen cifras reveladoras:
• Los senadores de la República perciben ingresos netos anuales de un millón 925 mil 945 pesos, con un promedio diario de cinco mil 350 pesos.
• Los Diputados federales obtienen un millón 432 mil 997 pesos netos anuales, que reportan tres mil 980 pesos por día.
Lo relevante es que en ambos casos, el dinero que obtienen los legisladores al día alcanza para liquidar el sueldo de un pasante universitario o recién egresado de licenciatura que, según las cifras publicadas por los portales de empleo, aspiran a ganar entre tres mil 500 y ocho mil pesos mensuales.
¿Y para 2017, cuánto piden?
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la semana pasada, indica que las dependencias involucradas solicitaron aumentos salariales de menos de 1% respecto al monto vigente este año.
Sin embargo, al medir y comparar las percepciones requeridas para el año próximo contra los 73.04 pesos que promedian los minisalarios, publicados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se puede observar que:
• El sueldo diario presentado para el presidente de la República, de ocho mil 341.58 pesos, es equivalente a 114 salarios mínimos, cuando el promedio nacional es de 3.5 a 4 minisueldos.
• El salario por día para el Ministro Presidente de la SCJN, de 12 mil 941 pesos, equivale a 177.17 minisueldos.
• Mientras que el sueldo diarios requerido para los secretarios de Estado, de 7 mil 764 pesos, equivale a 106 salarios mínimos, que muestran estridentes frente al promedio nacional.

 

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto