Conecta con nosotros

Resto del mundo

Presidente turco acusa a EEUU de crear un ‘complot’ contra la lira

Published

on

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que atribuye a un «complot» estadunidense el brutal desplome de la lira turca, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía «por la espalda».

«Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?», declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.
«Por un lado dicen ser nuestro socio estratégico y, por otro, nos disparan en el pie», insistió en otro momento.

Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN, atraviesan una crisis diplomática ligada especialmente a la detención en Turquía de un pastor estadunidense, Andrew Brunson, acusado de «espionaje» y de «terrorismo».

Exigiendo su liberación, Estados Unidos impuso a principios de agosto sanciones contra dos ministros turcos. Ankara replicó.

Estas tensiones aceleraron la caída de la lira turca, que ha perdido un 40% de su valor en lo que va de año.

La crisis diplomática se agravó todavía más el viernes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que daba su acuerdo para duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, provocando un nuevo hundimiento de la lira.

«Por muy presidente que sea, uno no puede irse a dormir y decir, cuando se despierta, ‘venga, impongo tantos impuestos a las importaciones de acero y aluminio'», lanzó Erdogan.

«Adoptar una actitud tan hostil en contra de un aliado en la OTAN (…) no tiene ninguna explicación razonable», declaró Erdogan, que también se esforzó por tranquilizar a los medios económicos con su discurso.

«Tocado, hundido, no hay nada igual. Las dinámicas económicas de Turquía son sólidas, son fuertes y están bien ancladas», declaró el jefe de Estado, que repitió que las turbulencias financieras se debían, según él, a «operaciones».

Además de las tensiones con Washington, los mercados están preocupados por la política económica de Ankara, y en particular por el rechazo del Banco central turco a subir las tasas de interés para sostener la libra y frenar una inflación galopante.

En su discurso de este lunes, Erdogan también atacó a algunos internautas acusados de colgar en las redes sociales comentarios destinados a perjudicar a la economía turca.

«En las redes sociales hay numerosos terroristas económicos. Nuestro aparato judicial ha entrado en acción. Les infligiremos el castigo que merecen allá donde los atrapemos», declaró Erdogan.

El ministerio del Interior turco anunció este lunes que investiga a cerca de 350 internautas sospechosos de haber compartido comentarios que son una «provocación» sobre la caída de la lira turca.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto