Conecta con nosotros

Nota Principal

Presume López Obrador avance en proyectos que detonarán empleo

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la entrega de contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas y del finiquito de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dijo que esto detonará la inversión y el empleo.

Desde Matías Romero, Oaxaca, el titular del Ejecutivo aseguró que no fue fácil resistir las presiones de cancelar el proyecto de la terminal que, afirmó, tendría un costo de 300 mil millones de pesos.

“Ayer se liquidó lo que teníamos como compromisos. Soportamos las presiones que teníamos y la lluvia de amparos”, dijo el presidente.

El Aeropuerto de Santa Lucía, que se construirá en la actual base militar aérea, y tendrá un costo de 200 mil millones de pesos, aseguró el presidente.

Respecto a la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, puntualizó que el viernes se entregaron los contratos para su construcción.

Afirmó también que el proyecto se complementará con el del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al que calificó como el más importante para la región, que implica la modernización de la carretera y del tren, la rehabilitación de refinería de Minatitlán y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Va a mejorar la comunicación entre Asia y la costa este de los Estados Unidos.

“Se van a construir parques industriales en la región sin afectar a las comunidades”, puntualizó.

López Obrador reiteró que su gobierno echó abajo la reforma educativa aprobada por la anterior administración y aseguró que los de Oaxaca son los profesores más responsables del país.

Al término del encuentro con personal del hospital, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ante el titular del Ejecutivo.

El presidente se encontrará por la tarde con su homólogo de Honduras, Orlando Hernández, en Minatitlán, Veracruz.

Fuente: Excelsior

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto