Conecta con nosotros

México

Presumen López Obrador y Fayad baja de delitos en Hidalgo

Published

on

El trabajo en conjunto entre los gobiernos federal y de Hidalgo, han hecho que la entidad sea de las más seguras en el país y que los índices de robo de combustible haya disminuido considerablemente, destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario local, Omar Fayad.

En conferencia, el presidente detalló que si bien el huachicoleo es el primer delito que se comete en dicha entidad, éste ha ido a la baja a partir de que el pasado 21 de diciembre el Gobierno federal implementó una estrategia de seguridad contra este ilícito.

De acuerdo con un informe de enero pasado de Petróleos Mexicanos, Hidalgo es el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que en el estado se registra una disminución de este delito de más de 50 por ciento.

“Aquí en Hidalgo, el primer delito es el robo de combustible y de ahí se derivan otros; sin embargo, ya hemos logrado una disminución considerable de más del 50 por ciento. Se avanzó mucho en la entidad, que era de las que más robo de combustible tenían a nivel nacional”, aseguró.
Al respecto, Fayad Meneses informó que en lo que va de 2019 se han recuperado 227 mil 560 litros de combustible hurtado, cifra cercana a lo acumulado en 2015 y que ascendió a 304 mil 385 y a 331 mil 375, en 2016.

Destacó que en lo que va de su administración (del 5 de septiembre de 2016 al 7 de mayo de 2019) se han realizado 3 mil 246 intervenciones, se han detenido a 406 presuntos responsables por huachicoleo y se han recuperado 6 millones 69 mil 526.55 litros de combustible.

El gobernador local precisó que en delitos como homicidio, secuestro extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y feminicidios, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional y destacó que esto, en gran medida, se debe al trabajo coordinado con el Gobierno federal.

Cuando hay coordinación, compromiso, cuando no se echan la bolita sino juntos se ponen a trabajar en lo que más importa se logran los resultamos que estamos logrando en Hidalgo”, aseveró.

Ambos políticos reconocieron que a pesar de que las entidades que rodean a Hidalgo tienen un alto índice de delitos de alto impacto, ésta se mantiene como una de las más seguras del país.

“La estrategia es correcta: atender el problema de raíz; atender las necesidades de las comunidades, es multifactorial el asunto. La idea es que juntos le entremos a las 53 comunidades (relacionadas con el huachicol) para atender las demandas sociales”, comentó Fayad Meneses.

Excelsior

México

Ganaderos alertan que controles por plaga del gusano barrenador encarecerán la carne

Published

on

Ciudad de México.- Productores de ganado advirtieron que las medidas implementadas por el Gobierno tras la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del gusano barrenador han derivado en una sobrerregulación que está afectando de manera directa el suministro de carne en el país. De acuerdo con el sector, estas disposiciones ya generan incrementos en costos de operación, complicaciones logísticas y presiones en los precios finales al consumidor.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino informó en un comunicado que reconoce la gravedad de la plaga y mantiene su compromiso con la sanidad animal. Sin embargo, señaló que la multiplicación de retenes federales y estatales, así como los nuevos requisitos derivados de la emergencia, han creado un escenario de sobrecontrol que está frenando el movimiento regular de reses en territorio nacional.

La organización explicó que el ganado movilizado desde entidades del sur hacia los centros de engorda ubicados en el norte enfrenta aumentos significativos en los tiempos de traslado. Detalló que el recorrido, que antes se realizaba en alrededor de 20 horas, ahora puede extenderse hasta 32 horas, además de esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir los tiempos posteriores a la aplicación obligatoria de antiparasitarios.

A esto se suman retenes estatales adicionales que duplican las inspecciones federales. La asociación advirtió que los retrasos, la repetición de procedimientos y las múltiples maniobras de carga y descarga impactan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas que podrían convertirse en focos de infestación.

El sector ganadero insistió en que la actual dinámica regulatoria está generando efectos inmediatos en la cadena de suministro y reiteró la necesidad de ajustes que permitan mantener el control sanitario sin afectar la operación productiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto