Conecta con nosotros

México

Presuntamente agreden a bebé de un mes en Monterrey

Published

on

En forma extraña y ningún familiar da información, un bebe de un mes de nacido se encuentra muy grave en un hospital de Monterrey, después de sufrir severos golpes en el cuerpo, ojo y particularmente en su cabeza.
La Agencia Estatal de Investigación indaga en el caso y se investiga presunta agresión física al pequeño que casi está al borde de la muerte.
Los médicos que atienden al menor le diagnosticaron lesiones por golpes en la cabeza, daños en un ojo y marcas en el cuello, como que el bebé haya sido estrujado o sacudido en forma violenta.
El diagnóstico del recien nacido es sumamente grave, porque presenta traumatismo craneocefálico y sus padres aseguran de que el bebé se les cayó de la cama.
Hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona con relación a los hechos, aunque la Policía ya entrevistó a los padres y a otros familiares de la víctima, sin determinar si existe o no responsabilidad de alguno de ellos.
Una fuente allegada a las indagatorias explicó que el niño Ricardo Areth Lira Rodríguez nació en condiciones normales a mediados del septiembre pasado.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto