Con el endeudamiento y los compromisos económicos heredados, el gobierno de César Duarte busca asfixiar a la próxima administración y reducirle el campo de maniobra para deslindar responsabilidades, denunció el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, en rueda de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional el Partido Acción Nacional.
Ante los medios de comunicación, Corral dijo que el endeudamiento en los últimos meses del gobierno saliente en una venganza contra la gente que se ha puesto de pie para detener la corrupción política en el país.
Expresó que, de consumarse el endeudamiento, se vería obligado a combatir jurídicamente la decisión que consume el agravio.
Ante el riesgo, el gobernador electo pidió al gobierno del estado que no opere esta decisión, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no avale el endeudamiento, pues “no tienen derecho a disponer de manera irresponsable del futuro de los chihuahuenses”.
“También llamamos a los bancos para que no consumen este agravio, que afectará no solamente al pueblo de Chihuahua, sino que también puede poner en riesgo a sus propios socios. Porque en esta evolución de la deuda se ha dispuesto de dos empresas de participación estatal que tienen fallas legales, y violaciones que hacen nula la constitución de las mismas empresas”, agregó.
Corral detalló que la deuda del estado de Chihuahua era ya de 50 mil 700 millones de pesos, y desde este jueves se adicionan otros seis mil millones, “pero la de Chihuahua es una deuda que no esta asociada ni al crecimiento ni a la infraestructura ni a la inversión, como es requisito de ley. Están ahí varios de los proveedores más cuestionados en licitaciones y lo que quieren es apresurar para pagarle a esos proveedores sin que podamos revisar y deslindar responsabilidades”.
Continuó Corral: “Comprometer los ingresos carreteros hasta 2038 nos quita toda posibilidad de manejo de recursos propios, pues Chihuahua sólo en gastos personales tiene ocho mil millones de pesos, de los once mil de ingresos propios y el fideicomiso carretero era una de las fuentes más importantes de estos ingresos propios.
Durante la misma rueda de prensa, el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, manifestó el absoluto apoyo y respaldo al gobernador electo Javier Corral.