Debido a que las bolsas de plástico tardan hasta 500 anos en desintegrarse y esto causa un gran problema ecologico al ambiente, el diputado Enrique Licón Chávez del Partido Verde Ecológista pidió en tribuna del Congreso del Estado, se reforme el Artículo 150 bis de la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Chihuahua, para que en el Estado de Chihuahua, no se puedan expender, obsequiar o distribuir bolsas de plástico.
Esto debido a que la contaminación visual es evidente y su paradero final son las calles, los terrenos baldíos, los predios ganaderos, los parques, barrancas, ríos, lagos, e incluso océanos.
Y el plástico en el medio ambiente se va fragmentando en pequeños pedazos cada vez más diminutos que atraen y acumulan petropolímeros sumamente tóxicos. Estas partículas entran a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas lo que representa un daño a los ecosistemas.
Y es que senalo el diputado Licón es preocupante la contaminación que se sigue generando causada por los habitantes de la Ciudad ya que cada ciudadano consume entre 280 y 300 bolsas de plástico anualmente, sin medir las consecuencias que esto genera como en la temporada de lluvias, porque se tiran de manera indiscriminada en las calles y tapan tuberías, cañerías y drenajes, lo que ocasiona severos encharcamientos e inundaciones.
En resumen, con la presente iniciativa se busca en primer término, determinar la obligación para los supermercados de no regalar bolsas de plástico y por otro lado, impulsar las políticas públicas encaminadas a promover las bolsas reutilizables y biodegradables, sin más objeto que el de impulsar el uso racional de los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado.
Redacción; Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login