Conecta con nosotros

Acontecer

Pretenden impulsar la industria de la Tecnologías de la Información en Chihuahua

Published

on

El Municipio de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Comercial y Turístico, en coordinación con empresarios, universidades y asociaciones civiles, llevaron a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey el “1er Foro Chihuahua el Futuro Está en TIC”

Este panel tuvo como objetivo reconocer la oferta tecnológica local para su potencialización, así mismo se buscó  la innovación del modelo de desarrollo económico regional, por dicha razón se optó por investigar una opción en la cual se generen empleos bien remunerados, donde la población se pueda autoemplear desde la base piramidal socioeconómica.

El director de Desarrollo Comercial y Turístico, Víctor Silva Ávila, comentó que este tipo de reuniones beneficia al sector específico en el cual se está trabajando, conociendo mejor sus debilidades y fortalezas.

Resaltó entre las iniciativas, la creación de una aplicación municipal de bolsa de trabajo, así como generar centros de desarrollo, escuelas de negocio de aplicaciones, la generación de una ventanilla de PROSOFT, el desarrollo de un foro internacional de TIC´s en Chihuahua y el apoyo al desarrollo del Clúster TIC/Académico.

A este foro acudieron personas del sector de la industria de las tecnologías de la información, empresarios, catedráticos, estudiantes del ramo y profesionistas, donde se les dio a conocer las diferentes iniciativas y acciones para promover a la capital de Chihuahua como una potencia en este sector.

Los panelistas que participaron fueron, Xavier González Sánchez, Sub Director Fomento Económico; Rene Pons, Presidente ANADIC; Enrique Castillo, Presidente de CITC (Communications and Information Technology Commission); Alfredo León Cobos, Presidente COPI (Colegio de Profesionistas de Tecnologías de Información del Estado de Chihuahua); Rodolfo Castello, Director del Tecnológico de Monterrey; Ricardo González, Secretario ANADIC Nacional; Rene Mendoza, Director Zona Norte CANIETI; Francisco Santana, Directo de Operaciones del Consejo Nacional de Clúster y Carlos Castañeda, Coordinador de Tecnologías de la Información UACh.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto