El frente frío número 35, que se extenderá hoy sobre el oriente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, y la masa de aire frío que lo acompaña incrementarán el potencial de lluvias y las bajas temperaturas en el territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que se prevén tormentas fuertes en áreas de Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Campeche.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará valores bajos de temperatura, principalmente en la mañana y la noche en el noreste, el oriente y centro del país.
Por lo anterior, se estiman temperaturas de -5 a cero grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Se pronostica evento de “norte” de fuerte a muy fuerte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Sonda de Campeche.
En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado.
Ambiente fresco en el norte de la región y cálido al sur de la misma con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.