Conecta con nosotros

Nota Principal

Prevé Carstens un aumento inevitable de bancarrotas por la crisis

Agustín Carstens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), reapareció para advertir sobre lo inevitable: las bancarrotas, pese al impulso fiscal de los gobiernos para enfrentar los efectos de salud y económicos del covid-19.

Al participar en la 13 edición de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander, el exgobernador del Banco de México (Banxico) señaló que “llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”.

El también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Felipe Calderón agregó:

“Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más. Por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitan efectos excesivos. Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extender”.

Agustín Carstens de plano adelantó que la pandemia cambiará la cara de la economía.

“Tenemos que reconocer que el covid-19 va a cambiar la cara de la economía. Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, aseguró.

Por otra parte, aplaudió el actuar de los bancos centrales en el mundo.

“Lo que fue esencial en este caso fue evitar un enorme shock en la economía real para evitar una crisis financiera. En este sentido, la política monetaria fue muy eficiente, la respuesta rápida fue esencial y creo que los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápida y masivamente”, recalcó.

Y remató que “en este sentido, la intervención de los bancos centrales fue muy efectiva, y creo que en el futuro hay algunas cosas que tenemos que pensar cuidadosamente y es cómo podemos evitar, sobre todo, aspectos macroprudenciales y regulación microprudencial”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Consulta popular sería en agosto de 2021: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular sobre corrupción del pasado será, en caso de que sea avalada por el Congreso, en agosto del 2021 y no el día de la jornada electoral del 6 de junio, porque “no se puede cambiar la Constitución a contentillo”.

“A veces es bueno leer la Constitución, (la consulta) se va realizar el primer domingo de agosto” a menos de que se viole esa Carta Magna y “no sé si sea una buena noticia estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema, creo que hay que darle estabilidad”, expuso el consejero.

Incluso ante la posibilidad de que hubiera una reforma constitucional para que la consulta sea el mismo día de la elección próxima, Córdova consideró que ese cambio impactaría en los comicios e implicaría modificar sus reglas, lo que está prohibido ya iniciado el Proceso Electoral Federal.

En su participación en la conferencia magistral “Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE”, Córdova Vianello llamó a los actores políticos a no especular y tener calma, porque el INE está trabajando, establecerá un acuerdo con los requerimientos y actividades que deberá realizar para hacer posible la consulta popular en 2021 y será en función de eso que establezca el impacto presupuestal.

Descartó un costo de 8 mil millones de pesos que, se ha especulado, sería el costo de la consulta, pues ese es sólo el monto para la elección federal, pero no son equiparables. Sin embargo, algunas actividades e incluso el mismo personal podrían fungir en agosto, para la consulta, en aras de reducir gastos.

En el evento Lorenzo Córdova fue cuestionado sobre las críticas que reciben los órganos autónomos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, asunto en el que dijo que “la clave aquí es la templanza”.

Pero bromeó: “así como se empujó para que Tomás Moro se convirtiera en santo de la política, deberíamos de empujar para que Kalimán esa vieja figura de las historietas mexicanas se convirtiera en el santo de las autoridades electorales, por aquélla célebre frase de serenidad y paciencia”.

El presidente es un actor político, hace política, “no soy quien para juzgar si es prudente o no calificar a los órganos electorales […] pero esto genera un ambiente de encono y polarización y las autoridades electorales no debemos caer en ese juego…porque somos árbitros y los árbitros deben colocarse por encima de los actores políticos”.

Estos árbitros no son actores en disputa, dijo, y “debe haber cierto grado de resignación” para aceptar que quedará mal con quien gana y con quien pierde.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Cancelan audiencia de García Luna en Nueva York

La audiencia de Genaro García Luna fue suspendida después de que la prensa mexicana no acatara las órdenes del juez de silenciar sus teléfonos.

«Esto es un obstáculo para esta audiencia»; «si no puedo continuar levanto la sesión y lo haré en otro momento», dijo la Fiscalía tras no dejar de escuchar sonidos y comentarios de reporteros en la llamada.

El ex funcionario fue de Seguridad Pública en el periodo de Felipe Calderón y enfrenta cargos de asociación delictiva por el tráfico de cocaína y falso testimonio.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Suman 82 mil 348 fallecimientos y 794 mil 608 casos de contagio en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 6 de octubre se han registrado en México 794,608 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 82,348 defunciones confirmadas.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 4,828 contagiados en las últimas 24 horas, así como 471 muertes. Asimismo, en el país hay 32,797 casos sospechosos, 933,316 negativos y un total de 2,021,255 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 38 por ciento.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 24,791 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (del 23 de septiembre al seis de octubre).

Sostuvo que con estos datos el país continúa con una tendencia a la baja de -2% en contagios en la semana epidemiológica 39 con respecto a la 38.

Las entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Tabasco y Puebla, que en conjunto forman el 55% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que solo la capital representa por sí sola el 17%.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,514 camas generales, de las cuales 7,940 (28%) ya están ocupadas y 20,574 (72%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 50%.

Mientras que de las 10,527 camas con ventiladores, 2,417 (23%) están ocupadas y 8,033 (77%) disponibles. Aquí Colima también continúa como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 49%.

En el panorama internacional, hay un total de 35,347,404 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 3,98,111 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global está en 2.9%, y la pandemia activa se concentra en América con 75,019 casos, o el 31.8 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

El director de Epidemiología aprovechó para explicar los lineamientos para dictaminar los casos y defunciones por COVID-19; es decir, si fueron notificados por dictaminación clínica o por asociación, lo que, dijo, permite una mejor aproximación al comportamiento de la epidemia.

Con estos lineamientos, el informe técnico ya incluye los casos sospechosos que pese a no realizarse la prueba, pudo determinarse, gracias a la investigación sobre los antecedentes, que estuvieron en contacto con otra persona que sí fue confirmada como positiva a virus.

Señaló que se agregan los fallecimientos que, tras la revisión del expediente clínico o antecedentes, fueron dictaminados como COVID-19. Precisó que los registros corresponden a personas que estuvieron enfermas o murieron de julio a la fecha.

Además, dijo que de todos los países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han notificado correcciones a las criterios para las estadísticas de sus valores, pero “México no lo ha hecho”, aunque indicó que sí ha implementado mejoras a la metodología.

Fuente; Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto