Conecta con nosotros

México

Prevé Hacienda usar ahorros para pagar deuda de Pemex

Published

on

Una gran parte de los recursos que se han ahorrado en los últimos años por ingresos de la venta de crudo serán para pagar parte de los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo previó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien precisó que el recurso saldrá del Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos, el cual ha sido nutrido con ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo.

De ese fondo, creado a finales de la administración de Vicente Fox, “queremos utilizar una parte para pagar algunos de los vencimientos de deuda que tiene Pemex”, comentó el funcionario, según lo publica La Jornada.

Se ahorran ingresos extraordinarios que obtuvo el Gobierno, cuando los precios de exportación del crudo superan los empleados para la elaboración del presupuesto. Actualmente tiene 290 mil millones de pesos, comentó.

“Parte de ese fondo lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda».
SDP

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto