Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevé Protección Civil incremento en las temperaturas en el estado durante los próximos días

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó con base al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante este martes el sistema frontal 47 se disipará, lo que producirá un incremento en las temperatura con valores superarán los 30 grados centígrados, principalmente en las regiones centro y sur del estado.

Durante la tarde de este martes 23 de abril y mañana miércoles 24, el pronóstico indica la presencia de vientos con rachas de viento superiores a los 45 y 55 kilómetros por hora (km) sobre los municipios de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, Riva Palacio.

Asimismo, en Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Parral, Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Guerrero, Carichí, Balleza, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Santa Isabel, Aquiles Serdán, San Francisco de Conchos, Allende, Jiménez, Camargo y La Cruz.

Las ráfagas de vientos pueden ocasionar tolvaneras en parte de las zonas noroeste, centro y sur, que incluyen Ascensión, Chihuahua, Satevó y Parral.

Por otra parte, para el jueves 26 de abril se espera el ingreso del nuevo frente frío número 48, el cual intensificará la presencia de fuertes vientos en el estado.

Se esperan ráfagas que pueden superar los 65 y 75 km/h en partes de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Galeana, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Bachiniva, Namiquipa, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Bocoyna, Balleza y Chihuahua.

Para el resto del estado, se esperan ráfagas de viento con velocidades oscilando en los 45 y 55 km/h.

Chihuahua

Maru Campos toma medidas para prevenir llegada de Gusano Barrenador a Chihuahua

Ante la reciente alerta por la afectación del gusano barrenador del ganado en países de Centroamérica, la gobernadora Maru Campos aseguró a los más de 80 mil productores chihuahuenses que su Gobierno ya trabaja en coordinación con la Federación y organismos del sector pecuario, para reforzar medidas de prevención que impidan que este problema llegue a la entidad.

Enfatizó que se sancionará a quienes pongan en riesgo la acreditación o el estatus sanitario de Chihuahua, al intentar introducir ejemplares de otros estados no acreditados, o traficar con aretes de SINIIGA.

Además, entre las acciones preventivas mencionó la capacitación del personal de sanidad para la identificación de este problema, así como el refuerzo de la vigilancia en las entradas de ganado al territorio estatal.

En reunión con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ratificó su respaldo a quienes integran este rubro y que con su esfuerzo diario, han logrado posicionar al estado como un referente nacional e internacional.

Detalló que las estrategias se implementan también de la mano del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y que este tipo de respuestas a tiempo para evitar potenciales plagas, son posibles gracias a los casi 60 millones de pesos que se asignaron en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.

“Nuestros productores pueden estar tranquilos, aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado nos preocupamos por cuidarlos y por implementar medidas para prevenir esta y otras plagas”, expresó.

Por su parte, Bustillos agradeció a la mandataria el interés palpable que siempre ha mostrado hacia el rubro pecuario, y pidió a los tres órdenes gubernamentales seguir coordinando esfuerzos por el bien de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto