Conecta con nosotros

México

Prevén ascenso de temperaturas en gran parte del país

Published

on

Este viernes el frente frío número 35 dejará de afectar al país, por lo que se prevé un ascenso de las temperaturas vespertinas, así como una disminución en el potencial de lluvias en gran parte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que los valores máximos de este viernes serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
En contraste, se estiman temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Se pronostica una disminución en el potencial de lluvias en gran parte de México.

Sin embargo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, una zona de inestabilidad que se ubicará en Coahuila generará ráfagas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango.

Se prevé viento del este y el sureste con ráfagas mayores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.

El ambiente será cálido en el norte y sur de la región durante la tarde con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido a lo largo del día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado a parcialmente nublado registrará el Pacífico Centro. Por la tarde se prevén lloviznas aisladas en Michoacán, y el ambiente en la región será caluroso durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se espera un incremento de nublados por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas aisladas en el resto de la región.

Ambiente caluroso a lo largo del día y muy caluroso en costas, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región. En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas aisladas en el resto de la región.

Ambiente caluroso en zonas de costa y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lloviznas aisladas en el resto de la región.

Ambiente caluroso por la tarde y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado, con lloviznas aisladas en San Luis Potosí.

Ambiente cálido por la tarde yviento de componente oeste de 30 a 45 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo despejado durante la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Tlaxcala.

Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 35 km/h.

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto