Conecta con nosotros

Acontecer

Prevén aviones y helicópteros en Aeropuerto en Creel

Published

on

El Aeropuerto Barrancas del Cobre localizado en Creel, municipio de Bocoyna, que iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2023, cuenta con siete cartas de intención de operación de empresas chihuahuenses, con una flota conjunta de 35 aeronaves de ala fija y de cinco helicópteros.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Angélica Granados Trespalacios informó que la infraestructura del aeropuerto está terminada al cien por ciento y solo resta terminar una serie de trámites y permisos con la Agencia Federal de Aviación Civil y otras instancias, por lo que se proyecta iniciar operaciones durante los tres primeros meses del próximo año.

Destacó que este aeropuerto genera múltiples expectativas de desarrollo turístico y comercial para la región serrana.

Según documento del Aeropuerto Barrancas del Cobre dispuesto en el portal de la SIDE por la Administradora de Servicios Aeroportuarios, al 30 de abril del 2022, las empresas interesadas en operar  en esta terminal disponen de avionetas Cessna 402B con capacidad de 6 a 10 pasajeros, aviones Falcón 900 (12 a 14 pasajeros) King Air 350 (10 a 14 pasajeros) y Cessna Gran Caravan 208B (10 a 14 pasajeros).

No obstante, se precisa que también se espera recibir en el aeropuerto una vez que se autoricen los vuelos nacionales internacionales con su respectiva capacidad de usuarios, aviones Embraer -190 de 106 pasajeros y sus variantes como los que opera Aeroméxico; Embraer-145, 170, 175 de 50 a 80 usuarios de Aeroméxico Connect; ATR-42-60 de 42 pasajeros y el ATR 72-60 de 70 usuarios de Aeromar y de TAR, entre otros.

Este proyecto a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua se llevá a cabo con apoyo de recursos asignados por 858 millones de pesos entre el 2010-2021, de los cuales, 489 mil mdp, el 57% fueron

federales y 369 mdp (43%) estatales.

En datos de la ficha técnica del Aeropuerto, se indica que éste cuenta con pista de asfalto con una dimensión de 2,520 metros por 30 metros de calles de rodaje.

Asimismo tiene tres dimensiones de calles de rodaje; a decir,  Rodaje A: 244 m x 26 m; Rodaje B: 122 m x 26 m Rodaje C: 244 mts x 26 mts.

Entre los servicios se menciona la pista de aterrizaje y despegue (10 – 28) con longitud 2,520 metros y ancho de 30 metros; el de embarque y desembarque de pasajeros y equipaje.

Dispondrá de servicio de información de vuelo: AFIS. De salvamento y extinción de Incendios; una estación de combustible de aviación con capacidad de 10 mil galones de turbosina y 10 mil galones de gas avión.

Tendrá ayudas visuales como señalización horizontal y vertical, iluminación, Papi`s, 3 conos de viento, Plataforma:comercial 02 posiciones, y aviación general 09 posiciones; radio ayudas a la navegación aérea: CVOR/DME; seguridad y vigilancia: revisión de pasajeros y su equipaje de mano, revisión de equipaje facturado, sistema de videocámara y circuito cerrado.

Dispone de estacionamientos: publico, servicios de transporte terrestre al público, autoridades y personal del aeropuerto y edificio de autoridades federal, así como dos hangares para resguardo de aeronaves y/o taller aeronáutico, y plantas de tratamiento: aguas residuales y azules, entre otros.

Señala que, el tipo de operaciones que se llevan a cabo son comercial y general en horarios de 7.00 a 16:00 horas.

Los principales destinos que se promoverán en la primera etapa son: Los Mochis, Sinaloa; Chihuahua, Ciudad de México y Los Cabos, Baja California Sur.

Se visualiza un rango de conectividad aeroportuaria nacional con localidades como Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún, así como en el ámbito internacional en sitios como Houston, Dallas, Albuquerque, Phoenix, Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco y Denver.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto