Conecta con nosotros

Slider Principal

Prevén buen ciclo agrícola debido a nivel óptimo de almacenamiento en las presas

Published

on

Con el almacenamiento actual de las presas en el estado se puede garantizar el ciclo agrícola de riego del 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Rural; lo anterior debido a los volúmenes almacenados en la Región Centro-Sur superan los 2 mil 998 millones de metros cúbicos.
De esta manera, detalla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especificó en sus reportes, que las presas Francisco I. Madero y la Boquilla en conjunto se ubican al 92.3% de su capacidad combinada.
El Jefe de Distrito de Riego 05, Miguel Núñez Nava, reveló que la presa Boquilla tiene al día de hoy de 2 mil 646.734 millones de metros cúbicos, lo que representa el 91.5% y la Francisco. I. Madero (Las Vírgenes) 351.783 millones de metros cúbicos, que representa el 99%; la capacidad combinada es de 2 mil 998.517 millones de metros cúbicos.
La extracción de los volúmenes de la Presa Boquilla: “Dio inicio el pasado viernes con 10 metros cúbicos por segundo, se incrementó el sábado a 20 metros por segundo, y a 25 metros cúbicos el domingo”.
De la Presa Francisco I. Madero, añadió, “es muy probable que en el transcurso de la tarde-noche de este lunes se de inicio con la apertura de las válvulas de servicio”; por otra parte agregó, que para este ciclo agrícola se les autorizó el total de la concesión (volumen para extraer de las presas), lo que significa que este año podrán extraer el cien por ciento de la misma.
Carlos Ariel Castilla, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013, especificó que este será un año muy bueno para las y los productores de la Región Centro-Sur, quienes siembran anualmente una diversidad de cultivos entre los que destacan alfalfa y nogal; el resto son la cebolla, chile, cacahuate, sandía y melón; también, se espera tener un repunte en producción de algodón, por el tipo de cambio que se tiene actualmente.
Por su parte el Presidente del Sistema Producto Nuez, Raymundo Soto Villegas, detalló que las horas frío requeridas por este cultivo, para una buena producción en todo el estado están cubiertas. En la región de Saucillo, Delicias, Conchos, dijo que hay contabilizadas menos, no obstante se cuenta con las reservas del nogal del año pasado, así que no habrá problema, siempre y cuando la huertas hayan tenido el manejo adecuado.
Finalmente, el departamento de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en el ciclo Primavera – Verano del año pasado se tuvo una superficie de cosecha de todos los cultivos de 819,141.47 hectáreas.

Capital

Investiga Municipio colapso de bardas en el Reliz; habría omisiones de seguridad

Published

on

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DUyE) abrió un procedimiento administrativo tras el colapso de bardas registrado en la zona del Reliz, informó su titular Adriana Díaz, quien confirmó que al menos dos incidentes similares han ocurrido en los últimos días.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los derrumbes se presentó la semana pasada y otro más durante la noche reciente, este último coincidente con las fuertes rachas de viento que se registraron en la ciudad. El hecho provocó la movilización de personal municipal alrededor de las 22:00 horas para asegurar el área y evaluar los daños.

Díaz detalló que, por fortuna, no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones mayores a terceros. Sin embargo, durante la inspección se detectó que la obra carecía de medidas preventivas básicas, por lo que se solicitó la presencia del Director Responsable de Obra y se inició el proceso administrativo correspondiente.

En la atención del caso participaron de manera coordinada las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología, Protección Civil y la Secretaría del Ayuntamiento, con el fin de determinar responsabilidades y evitar nuevos riesgos para la población.

La directora explicó que el derrumbe se originó por tratarse de una barda inconclusa que no resistió las ráfagas de viento, situación que continúa bajo análisis técnico. Advirtió que, de no corregirse las observaciones o de comprobarse que se trabajó sin cumplir con la normatividad, los responsables podrían enfrentar sanciones que van de 10 hasta mil UMAS, dependiendo de la gravedad de las omisiones.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a constructores y desarrolladores a respetar los protocolos de seguridad para prevenir accidentes que pongan en peligro a vecinos y transeúntes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto