Conecta con nosotros

Slider Principal

Prevén buen ciclo agrícola debido a nivel óptimo de almacenamiento en las presas

Con el almacenamiento actual de las presas en el estado se puede garantizar el ciclo agrícola de riego del 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Rural; lo anterior debido a los volúmenes almacenados en la Región Centro-Sur superan los 2 mil 998 millones de metros cúbicos.
De esta manera, detalla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especificó en sus reportes, que las presas Francisco I. Madero y la Boquilla en conjunto se ubican al 92.3% de su capacidad combinada.
El Jefe de Distrito de Riego 05, Miguel Núñez Nava, reveló que la presa Boquilla tiene al día de hoy de 2 mil 646.734 millones de metros cúbicos, lo que representa el 91.5% y la Francisco. I. Madero (Las Vírgenes) 351.783 millones de metros cúbicos, que representa el 99%; la capacidad combinada es de 2 mil 998.517 millones de metros cúbicos.
La extracción de los volúmenes de la Presa Boquilla: “Dio inicio el pasado viernes con 10 metros cúbicos por segundo, se incrementó el sábado a 20 metros por segundo, y a 25 metros cúbicos el domingo”.
De la Presa Francisco I. Madero, añadió, “es muy probable que en el transcurso de la tarde-noche de este lunes se de inicio con la apertura de las válvulas de servicio”; por otra parte agregó, que para este ciclo agrícola se les autorizó el total de la concesión (volumen para extraer de las presas), lo que significa que este año podrán extraer el cien por ciento de la misma.
Carlos Ariel Castilla, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013, especificó que este será un año muy bueno para las y los productores de la Región Centro-Sur, quienes siembran anualmente una diversidad de cultivos entre los que destacan alfalfa y nogal; el resto son la cebolla, chile, cacahuate, sandía y melón; también, se espera tener un repunte en producción de algodón, por el tipo de cambio que se tiene actualmente.
Por su parte el Presidente del Sistema Producto Nuez, Raymundo Soto Villegas, detalló que las horas frío requeridas por este cultivo, para una buena producción en todo el estado están cubiertas. En la región de Saucillo, Delicias, Conchos, dijo que hay contabilizadas menos, no obstante se cuenta con las reservas del nogal del año pasado, así que no habrá problema, siempre y cuando la huertas hayan tenido el manejo adecuado.
Finalmente, el departamento de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en el ciclo Primavera – Verano del año pasado se tuvo una superficie de cosecha de todos los cultivos de 819,141.47 hectáreas.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto