El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.
El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.
Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.
Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.
De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:
Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.
El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.
Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.