Conecta con nosotros

México

Prevén intenso calor y tormentas en gran parte de México

La onda tropical número 29, dos zonas de inestabilidad atmosférica y la abundante entrada de humedad de ambos océanos ocasionarán tormentas en 20 estados, temperaturas de más de 35 grados Celsius en 25 y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en 13 entidades federativas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. (SMN)

El organismo detalló que la onda tropical número 29, recorrerá este día el occidente del territorio nacional, y las dos zonas de inestabilidad atmosférica cubrirán el oriente y occidente del país.

Estos sistemas ocasionarán durante el día temperaturas mayores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de entre 40 y 45 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Así como chubascos en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila, mismas que tendrán posibles granizadas y actividad eléctrica.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otro lado, se prevé que una nueva onda tropical se aproxime la tarde del martes a la Península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvia en la región.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en la región, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Se prevé para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de la región.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto