El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cuatro sistemas que interactúan mantendrán las lluvias de diferente intensidad en prácticamente todo el país, así como el desarrollo de nubes de tormenta acompañadas de rachas fuertes de viento.
Explicó que el sistema frontal número 1 se mantendrá este martes como estacionario en el noreste de México, mientras que la onda tropical 38 recorrerá el sur y centro del territorio nacional, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará en la costa norte de Quintana Roo, además de inestabilidad superior que cubrirá el occidente del país.
Por otro lado, prevalecerá evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Puerto Chiapas, Chiapas, con olas de 1.5 a 2.5 metros.
El organismo pronosticó tormentas intensas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Durante el día se estiman temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora se prevén en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California espera cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.