Conecta con nosotros

México

Prevén lluvias extraordinarias viernes y sábado por frentes fríos

Los frentes fríos el 6 y el 7, junto con otros sistemas de baja presión en el territorio mexicano, provocarán bajas temperaturas y afectarán durante cuatro días al menos 10 estados del país, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, anunció que el viernes 25 y sábado 26 de octubre serán las jornadas con mayor acumulación de agua y lluvias extraordinarias, de 250 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, además, se prevé un oleaje de cuatro a siete metros de alto.
Asimismo, informó que el frente frío número 6 ya está estacionado en el Golfo de México, y el jueves entrará el frente frío número 7 por el norte, con rumbo al mismo sector marítimo, con influencia hasta el domingo 27 de octubre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que, derivado del frente frío 7, vigilarán los cauces de ríos de 10 entidades ubicadas a lo largo y ancho del país, en los cuales se prevén afectaciones: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Ante el frente frío número 7, autoridades piden a la población evitar cruzar a pie, o en vehículo, calles, avenidas, caminos, zonas urbanas o rurales inundadas o con corriente de agua durante la tormenta. La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que ya desplegó a su plantilla en distintos puntos del país para atender emergencias.

En las costas de Veracruz, Tamaulipas y Campeche se mantiene la suspensión de navegación. El 10% del territorio nacional será afectado por el frente frío 7, interactuando con los demás sistemas. En las zonas donde llegará el frente frío, autoridades estiman que la temperatura sea de menos cinco grados centígrados, sobre todo en zonas altas.

Excelsior

Publicidad

México

TEPJF confirma multa de 62 millones de pesos a Morena por gastos no reportados de las «corcholatas»

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos 22 mil 172 piezas de propaganda en vía pública que benefician a Morena y sus aliados PVEM y PT.

Durante la interna por la candidatura presidencial de Morena, las llamadas «corcholatas» tapizaron ciudades con anuncios espectaculares y bardas. Grupo REFORMA documentó que esa publicidad requirió al menos un gasto de 65 millones de pesos, por lo que de proceder la multa será apenas un 35 por ciento de lo invertido.

Morena se ha negado a reconocer como un gasto de campaña la millonaria inversión en espectaculares y bardas, con el argumento de que fue la gente quien los pagó y no el partido o el aspirante.

Los consejeros del INE concluyeron que dicha propaganda sí benefició al partido, además de que no fue retirada en la etapa de precampaña.

«El sujeto obligado (Morena) omitió reportar gastos realizados por concepto de carteleras, pinta de bardas, mantas y espectaculares por un monto de 15 millones 494 mil 357 pesos. La sanción a imponerse equivale al 150 por ciento sobre el monto involucrado», indica el dictamen, aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Ese proyecto plantea sanciones por 67.7 millones de pesos a los siete partidos nacionales por faltas y omisiones en su gasto de precampaña federal, tanto a la Presidencia de la República, como al Congreso.

De ese monto, 53.7 millones serían para Morena, no solo por el gasto publicitario de las corcholatas, sino por otras omisiones.

La Comisión de Fiscalización, integrada por cinco consejeros, propondrá al Consejo General, en la sesión de mañana, establecer como criterio para las sanciones sumar los hallazgos de procesos políticos inéditos, de los que salieron electas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, previo a las precampañas.

Aunque el documento no individualiza la sanción por faltas en el proselitismo de las aspirantes presidenciales, se aclara que la mayoría de los gastos las involucran.

La Unidad de Fiscalización del INE también acusa a los morenistas de no querer informar sobre quién pagó propaganda en internet por 7 millones 186 mil 816 a favor de su precandidata, partido y aspirantes a legisladores, por lo que le aplican una multa similar.

Otras de las anomalías que hacen que Morena sea el partido más multado,es por entregar informes de precampaña por otros mecanismos a los establecidos en la ley, reportar como gasto de precampaña recursos usados para otros fines, así como no informar el origen o destino de los recursos.

«La sanción es la idónea para cumplir una función preventiva general dirigida a los miembros de la sociedad en general, y fomentar que el sujeto obligado, participante de la comisión, en este caso el partido político se abstenga de incurrir en la misma falta en ocasiones futuras», indica el dictamen sobre las multas a los siete partidos.

Alistan multa por más de 23 mdp contra Morena por propaganda de “corcholatas”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto