Los frentes fríos 12 y 13, un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero y vientos fuertes en las zonas altas de la atmósfera ocasionarán lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo apuntó que este viernes se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, y tormentas locales fuertes en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Michoacán, Morelos y Puebla.
Además se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.
También se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes en Baja California acompañadas de granizo.