Conecta con nosotros

México

EPN planta el primero de 190 millones de árboles que esperan sembrar este año

En la comunidad de San Felipe Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto plantó el primero de 190 millones árboles que se contemplan sembrar este año en 170 mil hectáreas durante la Campaña Nacional de Reforestación.

“Deseo que esta Campaña Nacional de Reforestación realmente contribuya, de manera significativa, al esfuerzo que México hace para preservar sus zonas forestales, para preservar y cuidar lo que son nuestras fábricas de oxígeno, nuestras fábricas de agua, aquello que da vida”, destacó.

El mandatario explicó que la meta de su administración es reforestar un millón de hectáreas en el país y, a la fecha, ya se tiene un avance de 60%, con 581 mil hectáreas donde se han sembrado 561 millones de árboles, que, además, tienen la característica de tener una mayor sobrevivencia a partir de mejores semillas y la siembra previo a la llegada de las lluvias importantes de la temporada.

“La tasa de sobrevivencia que tienen las plantas que estamos sembrando es mayor a cualquier otra que se haya tenido en el pasado. Prácticamente, hoy, de cada diez árboles que sembramos, que estamos reforestando, seis de ellos están sobreviviendo, cuando la tasa de reforestación, antes de esta administración, era de menos de tres de diez árboles sembrados”, expresó.

El objetivo sexenal es similar a sembrar todo el territorio de Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México. La inversión que se ha destinado a tal propósito es de siete mil 859 millones de pesos.

Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el presidente Peña Nieto resaltó que como sociedad tenemos el compromiso de cuidar de nuestro entorno, del medio ambiente, de la vida silvestre, vegetal y animal porque es la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.

“Yo soy el primero en reconocer que un país no se construye en sólo seis años. Pero, sin duda, la contribución que una administración haga debe significarse y debe destacar para que se construyan condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente”, apuntó.

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto