En la comunidad de San Felipe Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto plantó el primero de 190 millones árboles que se contemplan sembrar este año en 170 mil hectáreas durante la Campaña Nacional de Reforestación.
“Deseo que esta Campaña Nacional de Reforestación realmente contribuya, de manera significativa, al esfuerzo que México hace para preservar sus zonas forestales, para preservar y cuidar lo que son nuestras fábricas de oxígeno, nuestras fábricas de agua, aquello que da vida”, destacó.
El mandatario explicó que la meta de su administración es reforestar un millón de hectáreas en el país y, a la fecha, ya se tiene un avance de 60%, con 581 mil hectáreas donde se han sembrado 561 millones de árboles, que, además, tienen la característica de tener una mayor sobrevivencia a partir de mejores semillas y la siembra previo a la llegada de las lluvias importantes de la temporada.
“La tasa de sobrevivencia que tienen las plantas que estamos sembrando es mayor a cualquier otra que se haya tenido en el pasado. Prácticamente, hoy, de cada diez árboles que sembramos, que estamos reforestando, seis de ellos están sobreviviendo, cuando la tasa de reforestación, antes de esta administración, era de menos de tres de diez árboles sembrados”, expresó.
El objetivo sexenal es similar a sembrar todo el territorio de Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México. La inversión que se ha destinado a tal propósito es de siete mil 859 millones de pesos.
Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el presidente Peña Nieto resaltó que como sociedad tenemos el compromiso de cuidar de nuestro entorno, del medio ambiente, de la vida silvestre, vegetal y animal porque es la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.
“Yo soy el primero en reconocer que un país no se construye en sólo seis años. Pero, sin duda, la contribución que una administración haga debe significarse y debe destacar para que se construyan condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente”, apuntó.
Excelsior